América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano felicita a ganadores de comicios en Argentina y Bolivia

© REUTERS / Gustavo Graf MaldonadoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador felicitó a los ganadores en las recientes elecciones presidenciales de Argentina y Bolivia, el opositor peronista Alberto Fernández, y el presidente indígena Evo Morales respectivamente.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó por teléfono a Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, y a Evo Morales, presidente de Bolivia, para felicitarlos por los triunfos que obtuvieron en los procesos electorales de sus países", informó la presidencia en un comunicado.

El mandatario escribió en sus cuentas de redes sociales que "felicité por teléfono al presidente electo Alberto Fernández, de Argentina y a Evo Morales, presidente de Bolivia, quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países".

​El anuncio del mandatario fue acompañado de una fotografía con el canciller Marcelo Ebrard en la sala del Palacio Nacional desde donde se comunicó con los dirigentes sudamericanos.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Los Gobiernos latinoamericanos felicitan al presidente electo de Argentina
Horas antes, en conferencia de prensa, el mandatario mexicano planteó la posibilidad de sostener encuentros con sus homólogos de ambas naciones.

Al mismo tiempo, López Obrador recordó las recientes visitas de, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y de Carlos Andrés Alvarado, de Costa Rica.

El jefe de Estado adelantó que esta semana recibirá en el Palacio Nacional al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

"Estamos con mucho gusto recibiendo a presidentes, lo vamos a hacer con primeros ministros, con jefes de Estado de otros países, para reforzar las relaciones de cooperación para el desarrollo, las relaciones de amistad entre los pueblos", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Sobre los resultados en las elecciones argentinas y bolivianas comentó que "respeto los procesos políticos electorales de cada país".

El jefe de Estado se limitó agregar que, en el caso de México "nosotros decidimos no continuar con la política neoliberal o neoporfirista (la política económica de la dictadura de Porfirio Díaz, 1877-1911); ese fue el cambio y estamos llevando a la práctica un modelo nuevo, distinto".

El presidente argentino, Mauricio Macri, se reune con el presidente electo, Alberto Fernández, en la Casa Rosada - Sputnik Mundo
La transición política en Argentina, ¿otra experiencia traumática?
Anunció además que el 1 de diciembre próximo dará a conocer su nuevo libro sobre el proyecto económico alternativo al llamado neoliberalismo implementado en varios países de la región.

Es un nuevo modelo de economía moral o de moral y bienestar, lo estoy definiendo, clarificando en un libro", dijo el jefe del Poder Ejecutivo federal.

López Obrador dijo que es "probable" un encuentro con Morales, y que estaban programadas visitas de los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, y Sebastián Piñera, de Chile, pero que ambos cancelaron sus viajes.

Este año, México y Argentina celebran 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a su par mexicano.

"Muy agradecido por la llamada del hermano López Obrador, que además de felicitarnos por el triunfo del 20/10/19 reiteró la voluntad del pueblo de México de crear una agenda común de integración y trabajo con Bolivia. La Patria Grande se une con solidaridad, libertad y dignidad", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

​​En el mismo tuit, el gobernante boliviano reprodujo el de López Obrador en el cual el mandatario mexicano informó que llamó con el mismo objeto a Alberto Fernández.

Una manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Puede haber un golpe de Estado en Bolivia?
"Felicité por teléfono al presidente electo Alberto Fernández, de Argentina, y a Evo Morales, presidente de Bolivia, quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países", dijo López Obrador.

Morales enfrenta actualmente protestas convocadas por la oposición, que tras denunciar un fraude ha declarado el pasado fin de semana que desconoce las elecciones en las que el candidato opositor Carlos Mesa no logró, según el cómputo oficial, el respaldo suficiente para enfrentar al gobernante en una primera vuelta.

La Organización de los Estados Americanos realizará una auditoría del proceso electoral boliviano, solicitada por el Gobierno y rechazada por los opositores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала