- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Los otros paquetazos: te contamos el porqué de los ajustes en el resto de América Latina

Los otros paquetazos: te contamos el porqué de los ajustes en el resto de América Latina
Síguenos en
Ecuador es solo uno de los países de la región donde las políticas de austeridad y ajuste del gasto público causaron movilizaciones masivas. Te contamos sobre los últimos paquetazos de la región y los motivos detrás de su instauración.

La historia muestra ciclos políticos y económicos que se reeditan y repiten. En los últimos años América Latina fue testigo de uno de ellos: el de las políticas de austeridad y la disminución del rol del Estado en la economía.

Según señaló en diálogo con Sputnik el economista colombiano Manuel Martínez, en el mundo "están pasando cosas que justifican que los países de la región hayan tenido procesos similares al mismo tiempo".

Un ejemplo es la reciente crisis política chilena, que surgida de un aumento del boleto del subte dejó al descubierto el generalizado malestar de la población hacia políticas como las jubilaciones privadas y sus últimas modificaciones. O hacia la última reforma tributaria que quitó impuestos a los grandes capitales.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Créditos: ¿una burbuja a punto de estallar?
Mismo descontento que sacude a Haití, antes a Ecuador, y previamente a Argentina. Los tres sometidos a políticas de achicamiento del gasto público y movidos por las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, condicionantes históricas de sus cuantiosos préstamos.

Pero no solo ellos, también Costa Rica, que se mantuvo en huelga durante buena parte del 2018 contra la reforma fiscal, e incluso Colombia, donde la movilización encabezada por los estudiantes se concentró, entre otras cosas, en críticas a la reforma laboral y tributaria del presidente Ivan Duque.

De acuerdo a Martínez, quien se ha especializado en el estudio de procesos devaluatorios, el ciclo actual se origina en que, luego de períodos de crisis internacional, las potencias económicas intentan corregirse trasladando la inestabilidad financiera y los costos sociales a los países periféricos. Fenómeno que ocurrió en los años 80 con la crisis de la deuda externa, en los años 90 con el 'Tequilazo' en México, e incluso la crisis de Argentina en 2001.

"Desde 2008 el mundo se encuentra en una profunda debilidad sistémica que no se ha podido resolver y que posiblemente precipite una nueva crisis en 2020. (…) Los temores a ella hacen que se retomen políticas no convencionales que inflan más las burbujas actuales —financiera y crediticia entre otras— y precipitan al mundo a una crisis todavía mayor. Esas políticas lo que hacen es dar un respiro a la rentabilidad del capital sin resolver las causas profundas y al mismo tiempo agudizan el problema de la desigualdad social como nunca antes en la historia", explicó.

En este marco hay una reversión del ciclo de capital internacional pues los inversores buscan mayor seguridad y rentabilidad. Esto favorece que algunos capitales se mantengan en los países de América Latina, especulando con monedas periféricas como las latinoamericanas.

Las protestas en Chile - Sputnik Mundo
Internacional
La ONU observa un aumento de las protestas en todo el mundo
Mientras tanto los gobiernos son "incapaces de controlar el tipo de cambio lo que hace que todas las monedas, simultáneamente, se devalúen mucho". Un proceso que aumenta el costo de la deuda externa en dólares y reduce el espacio para el gasto público, "que busca compensarse con austeridad fiscal". Esto, completó el experto, sucede con la presión de "organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, o la OCDE, que hacen un intento de aplicar una disciplina financiera forzada".

"En ese intento de controlar, tanto la inflación como la fuga de capitales, lo que hacen es aumentar la tasa de interés y con esto controlar justamente la inflación. Esto encarece el crédito y reduce la demanda agregada, lo que termina aumentando el desempleo y el descontento social", señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала