América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los Gobiernos latinoamericanos felicitan al presidente electo de Argentina

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, presidente electo de Argentina
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Venezuela, México y otros países latinoamericanos felicitaron a Alberto Fernández por haber ganado las elecciones presidenciales en Argentina.

El candidato opositor a la presidencia argentina Alberto Fernández, líder del Frente de Todos, ganó en primera vuelta al jefe de Estado Mauricio Macri con 48,03% de los votos, según el recuento provisional que contabilizaba en la madrugada de este 28 de octubre más del 96% de las mesas.

Bolivia

"Felicitaciones y un abrazo revolucionario a nuestros hermanos Alberto Fernández y Cristina Kirchner electos como presidente y vicepresidenta de Argentina con el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país", tuiteó el mandatario boliviano, Evo Morales.

Además, Morales agradeció al electo jefe de Estado en Argentina, Alberto Fernández, y a su compañera de fórmula la senadora y exmandataria Cristina Fernández quienes el 27 de octubre lo felicitaron por haber sido elegido para un cuarto periodo de Gobierno.

"Agradezco a los hermanos Alberto Fernández y Cristina Fernández que nos saludaron y felicitaron por la victoria de nuestro pueblo en las elecciones del 20/10/19, Argentina y Bolivia son países hermanos que comparten la lucha por la integración y la soberanía de la Patria Grande", publicó Morales en su cuenta de la red social Twitter.

​Cristina Fernández destacó en un acto público el triunfo que obtuvo su partido Frente de Todos (centro-izquierda) ante el oficialista Cambiemos (centro-derecha) en las elecciones del domingo 27 y el resultado de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia que permitieron al izquierdista Morales renovar su mandato presidencial.

Cuba

Según el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la victoria de Fernández es "merecido triunfo que propicia una derrota al neoliberalismo".

"Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina. Felicitaciones desde Cuba para Alberto y Cristina. El pueblo argentino ha derrotado al neoliberalismo", escribió en su Twitter el mandatario cubano.

El mandatario cubano también felicitó a los argentinos con derrotar al neoliberalismo.

"Merecido triunfo que propicia una derrota al neoliberalismo. Felicitaciones querida Cristina y también para Alberto desde Cuba. La Patria Grande está de celebración", escribó Díaz-Canel en otro mensaje en Twitter.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió en un comunicado su felicitación al pueblo argentino "por la contundente e inobjetable victoria".

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Primer discurso de Alberto Fernández como presidente electo
"La masiva participación electoral refuerza la legitimidad del proceso de elecciones y envía un claro mensaje del pueblo argentino en rechazo a la imposición de las criminales políticas neoliberales económicas del Fondo Monetario internacional, impuestas sin clemencia en los últimos años por las autoridades de turno", señala la nota de la Cancillería venezolana.

México

El Ministerio de Exteriores de México felicitó en su cuenta de Twitter al electo presidente Fernández por su triunfo electoral en Argentina y reiteró "su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen".

Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también felicitó a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones.

"Felicito a Alberto Fernández por su gran triunfo", escribió el mandatario chileno en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado chileno, cercano al actual presidente y candidato perdedor, Mauricio Macri, aseguró: "Trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana".

Por último, felicitó al pueblo argentino por "una ejemplar y democrática elección con amplia participación".

Piñera envió su saludo a Fernández en medio del contexto complejo que atraviesa su administración, luego de que millones de personas han salido a las calles en los últimos días para manifestarse exigiendo mayores derechos sociales, protestas que han dejado un saldo de al menos, 19 muertos.

Ecuador

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, (2007-2017) celebró la victoria de Alberto Fernández y sostuvo que la del 27 de octubre fue una jornada histórica para el progresismo en América del Sur.

"Era el noveno aniversario del hasta pronto del expresidente Néstor Kirchner (Argentina, 2003-2007). Eran los 74 años del exmandatario Lula da Silva, (Brasil, 2003-2011). Entonces... ¡Era imposible perder! ¡Gracias Argentina! ¡Hasta la victoria siempre!", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

"Jornada histórica para el progresismo: Alberto, la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y Axel Kicillof barren en una vuelta en Argentina; Daniel Martínez barre en Uruguay, pero habrá segunda vuelta, Claudia López gana la alcaldía Bogotá. Pueblo chileno sigue imparable. Pronto volverán en Ecuador y Brasil ¡Hasta la victoria siempre!", afirmó Correa en Twitter.

Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, felicitó a Fernández por su triunfo y lo invitó a trabajar juntos para profundizar lazos de hermandad entre los países.

"Mis felicitaciones a Alberto Fernández por su elección como presidente de la República Argentina, le deseo éxitos en su gestión y lo invito a trabajar juntos para profundizar los históricos lazos de hermandad entre nuestros pueblos y avanzar en una agenda de desarrollo hacia el futuro", escribió Vizcarra en su cuenta de la red social Twitter.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también felicitó a Alberto Fernández.

"Mis felicitaciones a Alberto Fernández por su elección como próximo presidente argentino, en una ejemplar jornada democrática; Paraguay y Argentina comparten vínculos sólidos, ¡Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos!", publicó Abdo Benítez en la red social Twitter.

​​El 27 de octubre Argentina y Uruguay celebraron elecciones presidenciales y los colombianos fueron llamados a las urnas para los comicios locales.

Bogotá y las principales ciudades de Colombia eligieron el 27 de octubre alcaldes alejados del oficialismo nacional y se inclinaron por candidatos de centroizquierda, según los resultados escrutados por la Registraduría Nacional.

Mientras que en Uruguay el candidato más votado fue Daniel Martínez, representante del gobernante Frente Amplio (centro-izquierda) con el el 39,95% de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала