- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak advierte sobre una posible limpieza étnica de kurdos en Siria

© AFP 2023 / Delil SouleimanKurdos sirios de YPG
Kurdos sirios de YPG - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Irak, Barham Salih, expresó su inquietud por una probable limpieza étnica en Siria durante la operación militar de Turquía.

"Me preocupan las posibles limpiezas étnicas", dijo al portal Axios el mandatario, de raíces kurdas que en el pasado estuvo al frente del Kurdistán iraquí.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Un medio de EEUU: Trump está obsesionado con robar el petróleo sirio
Salih criticó la retirada de las tropas estadounidenses del territorio sirio y advirtió que el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) podría resurgir.

"Hemos hablado seriamente sobre esto con las autoridades estadounidenses", remarcó el líder iraquí, enfatizando que "la derrota militar de ISIS es importante pero es incompleta y frágil".

Confiabilidad de EEUU como aliado

El presidente de Irak también declaró que los aliados de EEUU en Oriente Medio dudan de la confiabilidad de Estados Unidos.

La mezquita al-Nouri en Mosul, Irak, donde Abu Bakr Bagdadi proclamó un califato islámico - Sputnik Mundo
Publican el vídeo del ataque aéreo que eliminó al cabecilla del grupo terrorista ISIS
"La capacidad de Estados Unidos de mantener sus posiciones ha sido cuestionada de una manera muy, muy seria. Y los aliados de Estados Unidos están preocupados por la confiabilidad de EEUU", dijo Salih en medio de las acusaciones al mandatario de EEUU, Donald Trump, de haber traicionado a aliadas formaciones kurdas en el norte sirio en la operación militar turca contra los kurdos.

El exjefe del Kurdistán iraquí afirmó en este sentido que Irak necesita "remodelar" o incluso "reconsiderar" las relaciones con Estados Unidos.

Preguntado sobre si esta "reconfiguración" reorientaría a Irak hacia Rusia o Irán, Salih remarcó que en la región hay muchos actores y que él no quiere darles un ultimátum.

"Pero tenemos que pensar en nuestras propias prioridades", añadió.

Las declaraciones de Salih se produjeron poco antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el 27 de octubre la aniquilación de Abu Bakr Bagdadi, líder de ISIS, en la gobernación siria de Idlib. En la declaración Trump agradeció a Irak su ayuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала