- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto ruso desmiente alineamiento Moscú-izquierda y Washington-derecha

© Sputnik / Vladimir VyatkinEl Kremlin de Moscú (archivo)
El Kremlin de Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La idea de que la izquierda es aliada de Rusia y la derecha se alinea con EEUU ya no se aplica a la realidad, tal como muestra la política de varios países europeos, dijo a Sputnik el director de la Fundación para la Política Progresista, Oleg Bondarenko.
"Si bien durante los tiempos de la Unión Soviética todo el mundo sabía que los de la izquierda colaboraban con Moscú, en los últimos 30 años esto no es así (...) De esta forma se rompe la dicotomía histórica de que los de la izquierda eran los simpatizantes de Moscú y los de la derecha lo eran de Washington", afirmó Bondarenko.

El analista, observador en varias elecciones presidenciales en Europa, sostuvo que en ese continente los partidos de derecha colaboran con Rusia "un poco más" que la izquierda.

China en mapa - Sputnik Mundo
Rusia y China crecen en Latinoamérica, ¿una amenaza para EEUU?
Es más, en las elecciones de Alemania, Austria, Italia y Francia los partidos de derecha fueron "prorrusos", advirtió.

Un caso similar a ese escenario de Europa se da en Uruguay con el opositor Partido Nacional (centroderecha), la fuerza política que más chances tiene de ganar la presidencia en la segunda vuelta del 24 de noviembre, explicó.

"Sucede que, por ejemplo en Uruguay, el Partido Nacional en algunas circunstancias pudiese ser más aliado de Rusia que el gobernante Frente Amplio (centroizquierda); ya no existe esa tendencia de antes. Ahora en vez de asociar con izquierda y derecha, se asocia con la figura del presidente de EEUU, Donald Trump", afirmó Bondarenko.

La derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones argentinas es también una derrota para Trump, en su opinión.

Por otra parte, Rusia por primera vez en 30 años comienza a llegar a regiones donde no tenía presencia, como es el caso de África.

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
Embajador uruguayo considera que Rusia tiene muchas cosas que aportar a Latinoamérica
"Es por esto que podemos esperar una época de nuevas relaciones con América del Sur y América Latina en la que la antigua tendencia entre izquierda y derecha no se aplica; para la mayoría de países del mundo, Moscú representa el centro de la multipolaridad. Las potencias que están interesadas en cooperar con Washington, también lo están en mantener relaciones con Rusia", reflexionó.

Bondarenko fue observador electoral en las elecciones generales que se celebraron simultáneamente el 27 de octubre en Uruguay y Argentina.

En Uruguay, el FA enfrenta las elecciones más difíciles de los últimos 15 años, pues perdió la mayoría parlamentaria y corre riesgo de perder también la presidencia en el balotaje.

© SputnikOleg Bondarenko, director de la Fundación para la Política Progresista
Experto ruso desmiente alineamiento Moscú-izquierda y Washington-derecha - Sputnik Mundo
Oleg Bondarenko, director de la Fundación para la Política Progresista

En Argentina el candidato del opositor Frente de Todos (centroizquierda) Alberto Fernández ganó las elecciones generales con el 48,1% de los votos, derrotando al presidente Mauricio Macri, que aspiraba a su reelección por otros cuatro años, pero obtuvo el 40,3% de los sufragios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала