Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno uruguayo celebra que Evo Morales acepte que OEA audite resultados electorales

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay saludó en un comunicado la decisión del presidente boliviano Evo Morales de aceptar una auditoría del escrutinio de las elecciones del 20 de este mes, que estará a cargo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Ante las diferentes versiones circulantes que expresan dudas respecto a la transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral, el Uruguay valora las manifestaciones formuladas por el presidente Evo Morales y por el Tribunal Supremo Electoral de aceptar una auditoria del escrutinio por parte de la Organización de Estados Americanos", manifestó Cancillería en un comunicado.

Elecciones presidenciales en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Uruguay: ¿un oasis en peligro?
La auditoría fue solicitada por el Gobierno de Bolivia y aceptada de inmediato por la OEA, luego de que una misión de observación de esa organización sugiriera que una segunda vuelta era la mejor opción para resolver el conflicto poselectoral derivado de denuncias opositoras de supuestas irregularidades en el cómputo de votos, que al final dieron a Morales la victoria en primera ronda.

Además, el Ministerio uruguayo celebró la voluntad expresada por el Gobierno de Bolivia de realizar una segunda vuelta electoral "en caso de que se compruebe la existencia de irregularidades en la primera".

El Gobierno de Bolivia señaló que espera acordar este 28 de octubre con la OEA las bases de una auditoría a las recientes elecciones ganadas por el presidente Evo Morales, al tiempo que tendía a agravarse el conflicto desatado por el desconocimiento opositor del resultado.

Luis Lacalle Pou, el candidato de las elecciones presidenciales en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino felicita a candidatos presidenciales de Uruguay más votados
La Cancillería afirmó que "Uruguay reitera su firme vocación democrática y su apego al Estado de Derecho y a los principios fundamentales de derecho internacional, entre ellos la Soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de los mismos (…) y apoya las acciones que contribuyan a dar absoluta certeza de transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral, en pleno respeto de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

La oposición boliviana no presentó ninguna denuncia formal de un fraude y concentró aparentemente su accionar en promover las manifestaciones urbanas, en algunos casos violentas, que tienen conmocionado al país desde el día siguiente de las elecciones.

Felicitaciones por la jornada laboral

La Cancillería uruguaya felicitó también al pueblo argentino por las elecciones nacionales celebradas el 27 de octubre, en las que resultó electo como futuro presidente el opositor Alberto Fernández del Frente de Todos (centroizquierda).

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda a la ciudadanía de la hermana República Argentina por la excelente jornada cívica desarrollada ayer domingo 27 de octubre, en la que resultó electo presidente el señor Alberto Ángel Fernández", informó la Cancillería en un comunicado.

Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional en las elecciones generales de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Partido Colorado de Uruguay llama a apoyar a opositor Lacalle Pou en segunda vuelta
El 27 de octubre, Argentina y Uruguay celebraron elecciones presidenciales.

"El Uruguay, entrañable e indisolublemente ligado a la República Argentina por lazos fraternales enraizados en lo más hondo de su historia común, reafirma su compromiso de continuar trabajando conjuntamente en la profundización de las relaciones de amistad y cooperación que los unen, para el mutuo beneficio de sus pueblos", dice el comunicado.

Fernández se impuso en la primera vuelta en Argentina con 48,1% de los votos frente al presidente Mauricio Macri que acumuló 40,3% de apoyos, según el recuento más del 97% de las mesas.

También en Uruguay hubo elecciones generales el 27 de octubre, en las que el candidato a presidente por el oficialismo, Daniel Martínez, obtuvo 39,2% de los votos en las elecciones del 27 de octubre, y el opositor Luis Lacalle Pou, quien será su oponente en el balotaje, recibió 28,6%, según los últimos datos divulgados este 28 de octubre por la Corte Electoral.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала