América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Alberto Fernández en Argentina no será una "venganza" contra el macrismo

© REUTERS / Ricardo MoraesAlberto Fernández, presidente electo de Argentina
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La socióloga y feminista argentina Dora Barrancos, integrante de la coalición ganadora de las elecciones del 27 de octubre Frente de Todos (izquierda), negó en diálogo con Sputnik que la nueva administración que asumirá el 10 de diciembre vaya a ser un Gobierno de "venganza" contra el macrismo.

"Nada de ministerio de la venganza es posible", enfatizó Barrancos a Sputnik, "seremos un gobierno justo, republicano, completamente democrático y eso es lo que no soportan, que además esta fuerza nacional sea popular y feminista".

Alberto Fernández llega a la Casa Rosada - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández llega a la Casa Rosada para reunirse con Macri
Barrancos, de 79 años, se postuló al cargo de senadora en los comicios del domingo 27, pero no obtuvo el escaño.

La socióloga dedicó buena parte de su vida al estudio del feminismo, un movimiento que considera "imparable", lo que la convirtió en una referencia para miles de mujeres argentinas, organizadas en la convocatoria Ni una Menos, surgido en 2015.

Es por eso que se ganó un lugar de privilegio en la lista de candidatos a senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires que conformaron el presidente electo Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), aunque la derrota en la ciudad capital no le permitió acceder a la banca.

No obstante, manifestó estar "derramada de emoción" y ponderó "la inexorable necesidad que tenemos de dar vuelta esta página porque este país ha sido quebrantado en derechos sociales e individuales".

"Hubo un azote particular persecutorio de mucha gente que en términos de una república normalizada debería estar en su casa con proceso y sin embargo esta detenida", manifestó en relación a aquellos dirigentes del peronismo que hoy cumplen prisión, algunos sin condenas firmes, por hechos de presunta corrupción.

Barrancos, autora de más de 10 libros y ganadora del Premio Konex Diploma al Mérito en la disciplina Estudios de Género en 2016, opinó que "hay gente detenida de manera irregular y la historia alguna vez dará cuenta del retroceso republicano más allá de como engolfaban las palabras quienes no estaban dispuestos a una vida republicana".

Alberto Fernández, el ganador de los comicios presidenciales en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"El triunfo de Fernández era un acontecimiento predecible"
Cabe recordar que la investigadora decidió abandonar el Conicet, la agencia nacional de investigaciones, en mayo de este año, en protesta por el recorte presupuestario que afectó a la institución.

El tema en la agenda pública de Buenos Aires este 28 de octubre es la transición entre el gobierno saliente y el entrante, y los problemas que la incertidumbre política de los últimos meses generó en la economía argentina, y que obligaron a última hora del 27 de octubre al Banco Central a endurecer las restricciones en la venta de divisas, al punto que cada ciudadano sólo puede comprar 200 dólares por mes.

"El cepo de hoy es inmensamente más grave que el de Cristina", afirmó Barrancos, "estos liberales son un oxímoron, porque tenían un comportamiento liberal en términos relativos y son víctimas de lo insaciable de las formas".

¿Fin del modelo neoliberal?

El triunfo de Alberto Fernández, como presidente electo de Argentina, muestra el rechazo del pueblo contra el modelo neoliberal, del jefe de Estado, Mauricio Macri, dijo a Sputnik la presidenta del chileno Partido Comunes (izquierda), Javiera Toro.

Los argentinos celebran la victoria electoral de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
El alma de Néstor y el espíritu de los pibes: así festejó el kirchnerismo su noche de gloria
"Valoramos el triunfo de Alberto Fernández en Argentina, y creemos que es un paso importante del pueblo que se expresa en contra del modelo neoliberal", afirmó Toro.

La dirigente política, integrante del bloque Frente Amplio, rescató por sobre todo la derrota del actual presidente Macri (centro-derecha), quien no logró la reelección.

Opinó que "el neoliberalismo ha demostrado estar siempre del lado de los intereses del empresariado".

"Esperamos que con la victoria de Fernández haya más espacios para los proyectos de izquierda en la región, el progresismo en Latinoamérica debe fortalecerse y crecer", dijo.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Los Gobiernos latinoamericanos felicitan al presidente electo de Argentina
Sin embargo, aclaró que "es importante que los proyectos de izquierda se replanteen para los tiempos actuales, en los últimos 15 años hemos visto algunos proyectos que significaron un retorno de la derecha, y por eso la tarea del Gobierno de Argentina es no repetir la receta neoliberal de Macri, es un proceso de aprendizaje".

Asimismo, Toro aseguró que el resultado de la elección en Argentina repercutirá a la actual situación de crisis social que atraviesa Chile, tras una semana de intensas movilizaciones ciudadanas.

"El mismo neoliberalismo de Macri y de [Sebastián] Piñera es lo que tiene a Chile hoy en crisis, y la elección de un Gobierno de izquierda en Argentina nos muestra que sí hay salidas a ese modelo, lo importante es que Chile demuestre y se manifieste en contra de aquello", cerró.

Tras cuatro años de Gobierno no peronista, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner devuelve al movimiento creado por Juan Domingo Perón al poder gracias a que conquistó el 27 de octubre 48,10% de los votos, contra el 40,37% cosechado por la coalición del presidente Mauricio Macri.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Primer discurso de Alberto Fernández como presidente electo
La victoria de Fernández consagró también como vicepresidenta electa a la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El presidente Piñera felicitó a Fernández por su triunfo a través de su cuenta de Twitter.

El presidente chileno aseguró que trabajarán "con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana".

El saludo del mandatario chileno se produjo en medio del contexto complejo que atraviesa su administración, luego de que millones de personas han salido a las calles desde el 14 de este mes para manifestarse exigiendo mayores derechos sociales, protestas que han dejado al menos 19 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала