América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigentes de FARC participan en sepelio de exguerrillero asesinado en centro de Colombia

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dirigentes del partido de izquierda colombiano FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla, participaron en el municipio de Mesetas (Meta, centro) del sepelio del excombatiente Alexander Parra, quien fue asesinado el 24 de octubre por desconocidos.
"Estamos en Mesetas despidiendo a nuestro compañero Alexander Parra, quien partió a la eternidad pero seguirá presente en cada una de nuestras acciones. A la vez exigimos garantías reales por parte del Estado colombiano, ya son 168 exguerrilleros asesinados", escribió en Twitter el senador de FARC Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada.

​Parra fue asesinado en la noche del 24 de octubre mientras permanecía en su vivienda, dentro de un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas; su caso es el primero en ocurrir dentro de una de esas zonas, que se mantienen custodiadas en sus alrededores por personal militar y están en proceso de transformación.

"Que la paz no nos cueste la vida", publicó también en Twitter el máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, 'Timochenko', quien asistió al sepelio junto con el excomandante de la antigua guerrilla Pastor Alape.

​Por su parte, la Comisión de la Verdad, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para buscar el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno, expresó su rechazo al asesinato de Parra.

La oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
Verdades y mentiras del proceso de paz: así viven hoy los exguerrilleros de las FARC
"En el día de hoy, cuando tiene lugar el sepelio del excombatiente y miembro del partido de la FARC Alexander Parra, la Comisión... expresa el rechazo total al crimen, la solidaridad con la familia de Alexander y sus compañeros, y la llamada al Estado para que lleve la investigación hasta los aparatos responsables de este hecho atroz", indicó el organismo.

Según versiones difundidas por el propio Gobierno, aunque aún no está claro lo que ocurrió, un hombre encapuchado habría abordado a Parra en cercanías de su casa, dentro del ETCR, y le disparó en seis oportunidades.

En el hecho resultó herida su esposa, Luz Marina Giraldo, quien se hizo con un escaño al Concejo de Mesetas por el partido FARC en el marco de las elecciones locales que se celebraron en el país.

El excomandante de las FARC, Iván Márquez, anuncia que retoma la lucha armada  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué parte de las FARC ha vuelto a alzarse en armas?
Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, un total de 158 excombatientes han sido asesinados, incluido Parra, según indicó la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, pero la FARC sostiene que el número es de 168.

Los ETCR fueron creados en el marco de los Acuerdos de Paz de La Habana y dejaron de existir jurídicamente el pasado 15 de agosto.

Los territorios serán objeto de un proceso de transformación para mantener los beneficios a la población de excombatientes que los ocupan y que suman más de 3.000 personas, quienes en la actualidad se encuentran en proceso de reincorporación.

Según el Gobierno central, los espacios territoriales (que suman 24 y que están en varias regiones del país) serán transformados en aldeas y centros poblados, según lo que determinen las autoridades de los municipios en los que se encuentran.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала