Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo comunica a la CIDH que 10 personas murieron durante protestas en Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre los 12 días de protestas contra la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles, en el que se afirma que hubo 10 muertos, 1.340 heridos y 1.192 aprehensiones.
"Teníamos la obligación de entregar la información que durante 12 días de protestas recopiló la Defensoría. La cifra oficial al 13 de octubre: 1.192 aprehensiones (…) 1.340 heridos y 10 fallecidos", dijo a periodistas el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Carrión añadió que en la cifra de heridos no constan casos registrados en las Universidades Católica, Salesiana y en el Parque El Arbolito, que se constituyeron en albergues para los manifestantes, sobre todo para los indígenas que llegaron de varias ciudades del país.

Del total de aprehendidos, según Carrión el 76% correspondió a detenciones arbitrarias.

Los ecuatorianos celebran la suspensión del decreto 883 - Sputnik Mundo
Algunas reflexiones tras los acontecimientos en Ecuador
Carrión también informó que la misión de la CIDH que se encuentra en el país prevé visitar centros de detención en la capital de Ecuador y en la ciudad de Latacunga (centro), en esta última tiene prisión preventiva la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, procesada por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de rebelión.

La información entregada a la CIDH contiene los siete informes que emitió la Defensoría del Pueblo a la Corte Constitucional, con las cifras recabadas de personas aprehendidas, heridas y fallecidas y otras vulneraciones de derechos humanos que se habrían registrado durante los días de convulsión social.

La CIDH inició en Quito la recopilación de testimonios e información sobre posibles casos de violaciones de derechos humanos durante las protestas de inicios de mes, en las que se vio una violencia inédita en la historia del país.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que el Estado dará toda la información que requiera la CIDH.

"Nosotros no tenemos nada que ocultar; el gobierno actuó en derecho, usando armas no letales en todo el tiempo de las manifestaciones, a pesar de una violencia inusitada que tuvieron que enfrentar los miembros de la Fuerza Pública", aseguró el vicepresidente.

Sonnenholzner añadió que existen más de 500 miembros de la Fuerza Pública con graves heridas y que muchos de ellos no volverán a trabajar con normalidad pues "fueron severamente lesionados por una violencia que Ecuador jamás ha visto".

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
No todo lo que brilla en Ecuador es oro
Según información oficial, varios uniformados no podrán reintegrarse a sus unidades por las secuelas que les dejó la violencia del paro y serán reubicados a labores administrativas.

El funcionario añadió que durante las protestas el comportamiento de la Fuerza Pública fue en su gran mayoría adecuado y aseguró que si hay excepciones se deberán valorar.

"También que se vea por los derechos humanos de la gente que lo perdió todo, que fue secuestrada, que no pudo trabajar por 12 días," enfatizó.

Según datos del ministerio de Gobierno, durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados durante las protestas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала