América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Claudia López, la primera mujer en ser electa alcaldesa de Bogotá

© REUTERS / Luisa GonzalezClaudia López, alcaldesa electa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Claudia López, quien fue elegida en comicios como la primera mujer alcaldesa de Bogotá para el periodo 2020-2023, es lesbiana, centro-izquierdista con amplia preparación académica y una vasta trayectoria política, que fue desde senadora hasta candidata presidencial.
"¡Gracias Bogotá! ¡Gracias a las niñas, los jóvenes, las mujeres y las familias hechas a pulso como la mía! ¡Demostramos que cuando escogemos lo que nos une no solo ganamos sino que cambiamos la historia! ¡Por primera vez en la historia, ganamos la alcaldía Mayor de Bogotá", celebró la alcaldesa electa Claudia López en su cuenta de la red social Twitter.

​López, mayoritariamente apoyada por jóvenes e integrantes de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales, tiene como pareja a la senadora Angélica Lozano, con quien celebró el logro del domingo.

Bogotá, capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Entre promesas de un metro y más seguridad, bogotanos eligen su alcalde
Suma 1.103.210 votos (35,23%), seguida del independiente Carlos Fernando Galán, con 1.017.039 votos (32,47%) y del izquierdista Hollman Morris, del partido Colombia Humana, que alcanza 438.147 votos (13,99%), según el boletín número 29 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo que coordina las elecciones en el país, con un 99,50% de las mesas escrutadas en Bogotá.

Mientras, el derechista Miguel Uribe Turbay suma 424.755 votos (13,56%) y el voto en blanco, 148.250 sufragios (4,73%).

"¡Sí se pudo! Amigos y amigas todos: ¡Hoy por fin ganamos! ¡Ganamos e hicimos historia!", dijo López ante sus seguidores reunidos en el Centro de Convenciones Compensar, en el centro-occidente de Bogotá, en declaraciones transmitidas vía streaming y por la televisión nacional.

"Hoy era el día de las niñas, de los jóvenes, de las mujeres, de las familias hechas a pulso, como la suya, como la mía. Sabíamos, siempre supimos, que solo si nos uníamos podíamos ganar, y así lo hicimos, nos unimos, ganamos e hicimos historia", dijo la alcaldesa electa en su discurso.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Elecciones regionales en Colombia, entre la incertidumbre y la violencia
"Que no haya duda, Bogotá votó porque el cambio y la igualdad son imparabales", acotó López, quien estuvo durante el discurso estuvo acompañada, entre otros, por su madre, María del Carmen Hernández, y por su pareja, la senadora de centro-izquierda Angélica Lozano.

Añadió que "hoy Bogotá eligió por primera vez en su historia, pero no será la ultima, a una mujer, a la hija de una maestra... a la niña que creció en una granja en Bogotá, a la adolescente que vivió en Ciudad Bolívar (uno de los barrios más deprimidos de Bogotá), que pudo terminar la universidad por un crédito del Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)".

"Vamos a tener el mejor equipo de gobierno, abierto, ciudadano, que escucha, que concerta, que no abusa, que sabe que gobierna para cada uno de los 9,2 millones de colombianos que viven en nuestra ciudad región", concluyó López.

Elecciones en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: elecciones locales en Colombia transcurrieron en relativa calma
López, del partido Alianza Verde (centro-izquierda), es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado (Bogotá) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Política Urbana de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EEUU, noreste).

Asimismo, fue "fellow" de la Universidad de Yale en 2009 y recién se graduó como doctora en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern en Chicago (EEUU, norte), a través de una beca Fullbright.

La nueva alcaldesa mayor de Bogotá hizo sus primeras aproximaciones a la política colombiana entre 1989 y 1990, cuando fue parte de un movimiento estudiantil que impulsó la Constitución de 1991.

Aparte de la política, Claudia López ha ejercido como investigadora de la Fundación Nuevo Arcoiris, un centro de pensamiento, investigación y acción social para la reconciliación nacional, así como también para el Observatorio Político de la Misión de Observación Electoral de la sociedad civil y como analista para diferentes medios de comunicación nacional.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: alianza entre izquierda y centro-izquierda garantizaría Alcaldía de Bogotá
En el año 2014 fue elegida senadora de la República por el partido Alianza Verde con 81.000 votos, con lo que fue la candidata más votada de esa colectividad.

En septiembre de 2017 la Alianza Verde la proclamó candidata presidencial para las elecciones de 2018, pero luego decidió apoyar al candidato centro-izquierdista Sergio Fajardo para que este fuera el candidato presidencial de la ahora conocida Coalición Colombia.

El 28 de febrero del año pasado, Fajardo la anunció como su fórmula vicepresidencial, y en las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018 ambos quedaron de terceros con 4,5 millones de votos, por debajo del derechista Iván Duque, actual presidente de Colombia, y del exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro.

En julio pasado se inscribió como candidata a la alcaldía mayor de Bogotá, avalada también por el partido de izquierda Polo Democrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала