América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato oficialista de Uruguay empezó diálogo para segunda vuelta

© REUTERS / Mariana GreifDaniel Martínez, candidato presidencial uruguayo
Daniel Martínez, candidato presidencial uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato oficialista en Uruguay, Daniel Martínez, dijo que comenzó a dialogar con algunos sectores luego de las proyecciones del domingo de las consultoras del país que lo anuncian en una segunda vuelta en noviembre junto al aspirante por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.
"Ya hemos empezado el camino del diálogo (…) Ahora los uruguayos votarán en base a criterios diferentes y en base a las personas (…) el diálogo lo vamos a tener con otros actores (…) Con Graciela (Villar, candidata a vicepresidenta) asumimos el desafío, hoy se abre una nueva etapa para seguir junto a la gente peleando por el futuro", dijo Martínez a sus partidarios en la sede electoral del partido.

Según proyecciones de consultoras privadas, Martínez habría logrado entre un 37 y un 40% de los votos, mientras que el candidato Luis Lacalle, del Partido Nacional de centroderecha, alcanzó entre un 29 y un 30%, por lo cual ambos definirán la presidencia en la segunda vuelta.

Elecciones presidenciales en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Uruguay: ¿un oasis en peligro?
Las proyecciones, realizadas con base a un escrutinio limitado de actas de votación, dan al candidato del opositor Partido Colorado (centroderecha), Ernesto Talvi, entre 11,8 y 14%, y al militar retirado Guido Manini Ríos, del derechista Cabildo Abierto, entre 9,6 y 10%.

Tanto Talvi como Manini Ríos, un excomandante del Ejército cesado en marzo por el presidente Tabaré Vázquez, dijeron que apoyarán una alianza con el Partido Nacional para la segunda vuelta.

En un escenario ubicado en el centro de la capital, Montevideo, Martínez se dirigió a sus partidarios llevando al hombro una bandera uruguaya en vez de la roja, blanca y azul del Frente Amplio y apeló a votantes de otros grupos refiriéndose a sus caudillos, José Luis Batlle y Ordóñez (Partido Colorado) y Wilson Ferreira Aldunate (Partido Nacional).

La Corte Electoral anunció que datos confiables de escrutinio estarán disponibles para antes de la medianoche local (03:00 GMT).

El domingo votó un 90% del total de casi 2,7 millones de uruguayos que estaban habilitados para sufragar en las elecciones generales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала