- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Brasil y Perú fortalecen sus lazos navales con un intercambio de embarcaciones

© Foto : Twitter/@CancilleriaPeruEl presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibe al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, en Lima
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibe al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, en Lima - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Gobiernos de Perú y Brasil firmaron recientemente una declaración de intenciones en la esfera de la cooperación naval que supuestamente acuerda un intercambio de embarcaciones entre las Armadas de los países.

De acuerdo con el periodista brasileño Pedro Paulo Rezende, experto en defensa, el documento prevé que Brasil ofrecerá a Perú "dos submarinos antiguos de la clase IKL 209/1400" y recibirá en su lugar "un navío que será construido específicamente para la Armada de Brasil", de clase Makassar. El buque peruano de asalto anfibio, según el experto, debe sustituir al navío de desembarco de tanques Garcia D'Avila.

La primera dama de Brasil, Marcela Temer, rompe una botella de champán durante la ceremonia de inauguración del S-40 Riachuelo, el primer submarino construido en Brasil, el 14 de diciembre de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: conoce el S-40 Riachuelo, el primer submarino brasileño de clase Prosub
"[La embarcación peruana] tiene un muelle interno donde se ubican las lanchas de desembarco con vehículos de patrulla o tropas. Esto hace que el buque sea mucho más flexible de lo que era el Garcia D'Avila", explicó Rezende a Sputnik Brasil, antes de agregar que el Garcia D'Avila será hundido en los próximos días por la Armada brasileña.

El experto detalló que la embarcación peruana ampliará la "capacidad anfibia" de la Marina de Guerra brasileña, que actualmente ya tiene en servicio los buques de asalto anfibio Atlántico  y Bahía. La entrega del navío a Brasil, sin embargo, no se llevará a cabo antes del 2021.

"[El buque] debe estar listo en dos años, porque no es un proyecto ya listo. Este es un navío que será construido para la Armada de Brasil, de acuerdo con sus necesidades", detalló Rezende.

¿Por qué se deshace Brasil de sus submarinos?

El experto explicó que los buques sumergibles que se ofrecerán a Perú han servido en la Armada brasileña por más de dos décadas y que actualmente se encuentran a la espera de una modernización. La llamada reparación de media vida no le conviene a Brasil, pero Perú tiene las capacidades de hacerla, agregó Rezende.

Un submarino nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Brasil espera tener listo su primer submarino nuclear en 2029
"Los submarinos son muy antiguos. Necesitan una renovación cara. Y Brasil prefiere invertir este dinero en el programa de construcción de submarinos de tecnología francesa (...) Así que estamos cambiando dos navíos antiguos, con más de 20 años de uso, por un navío nuevo", aclaró el periodista.

Rezende subrayó, sin embargo, que lo ideal sería que Brasil no echara mano de estos buques submarinos. Aunque la suma del valor estimado de las dos embarcaciones brasileñas es similar al del buque peruano —80 millones de dólares (cada) y 150 millones de dólares respectivamente—, "Brasil está cambiando un navío de combate por un navío de apoyo", lamentó.

La declaración de intenciones entre las naciones

El documento entre Brasil y Perú que prevé la profundización de la cooperación binacional en el área de submarinos fue firmado el 24 de octubre en el marco de la visita del vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, al país andino.

Según la Cancillería peruana, la declaración de intenciones fue suscrita en consideración del Acuerdo Marco de Cooperación en Materia de Defensa firmado por las dos naciones el 6 de noviembre de 2006 y la declaración conjunta que los Ministerios de Defensa de ambos países firmaron el 22 de diciembre del 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала