América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central admite que restricción al dólar en Argentina no será gratuito para la economía

© REUTERS / Ricardo MoraesBanco Central de Argentina
Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El tope impuesto por el Gobierno argentino a la compra de dólares dificultará el funcionamiento de la economía, admitió el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, en rueda de prensa.

"Tenemos claro que este tipo de medidas no son gratuitas para la economía, dificultan el funcionamiento. Por eso uno tiene que ser muy cuidadoso. Lo que subyace es que, lamentablemente, los argentinos no hemos sabido construir consensos básicos en cuando al funcionamiento de la economía", señaló el economista.

Unas burbujas - Sputnik Mundo
Economía
Un premio Nobel de economía ve burbujas por todas partes: ¿se aproxima un colapso?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció en la noche del 27 de octubre un nuevo límite de 200 dólares mensuales a la compra de dólares para las personas físicas que tengan cuenta bancaria y de 100 dólares para aquellas que adquieran esta divisa en efectivo tras la victoria del opositor Alberto Fernández en las elecciones generales.

Sandleris, quien está al frente de la entidad desde el 25 de septiembre de 2018, señaló que el objetivo de esta medida es "preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo Gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre".

En vez de los 10.000 dólares mensuales que las personas físicas podían adquirir hasta ahora, el BCRA limitó de manera abrupta esa cifra con el objetivo de "preservar las reservas" de la autoridad monetaria "ante el grado de incertidumbre actual".

Portestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Las exhaustivas 48 horas de trabajo en América Latina ¿son necesarias?
Las personas que no residan en el país sólo podrán comprar 100 dólares al mes, añadió la institución.

Sandleris reconoció en la mañana que esta medida, a pesar de ser temporaria, "es muy estricta y afecta a muchas personas".

El BCRA adoptó esta resolución en un encuentro de urgencia que realizó tras conocer los resultados de las elecciones generales, en las que el peronista Alberto Fernández ganó en primera vuelta con el 48,03% de los votos frente al actual mandatario, que se resignó con el 40,44% de los sufragios.

El economista reiteró que en otros lugares del mundo no es frecuente que un proceso electoral provoque "el nivel de incertidumbre y volatilidad" que Argentina transitó durante los últimos meses, debido a que otros países logran "consensos básicos" que permiten que las elecciones no perjudiquen la economía ante la incertidumbre que genera un cambio de Gobierno.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Qué semejanzas hay en la crisis financiera actual y el crack del 29?
El directorio del Banco Central se reunió el 27 de octubre en la noche y tomó la decisión de implementar "medidas adicionales" con el fin de "proteger las reservas internacionales y permitir al nuevo Gobierno contar con más grados de libertad para la implementación de sus políticas económicas".

Además, Sandleris expuso que la pasada semana el Gobierno observó un aumento en la demanda de dólares y para prever que esto no se repita esta semana decidieron profundizar los controles.

"En estos años se ha avanzado en la corrección de algunos de los desequilibrios que arrastraba nuestra economía. Se han prácticamente eliminado el desequilibrio fiscal primario y el desequilibrio externo, y se ha revertido gran parte del atraso de las tarifas de servicios públicos", dijo el economista.

El presidente del BCRA aclaró a la prensa que no habrá "restricciones para todo lo que es viajes, en lo que hace a las extracciones de dinero en el exterior, con tarjeta de débito cuentan como si fuera una extracción acá, cuentan contra el límite que hemos establecido", añadió.

La victoria de Fernández consagró también como vicepresidenta electa a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала