América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: triunfo de Alberto Fernández en Argentina es una bofetada al Grupo de Lima

© AP Photo / Martin MejiaLa cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana (archivo)
La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El triunfo en Argentina del candidato por la coalición de izquierda Frente de Todos, Alberto Fernández, se traduce en un debilitamiento del Grupo de Lima, dijo Roy Daza, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en diálogo con Sputnik.
"Significa esta victoria de Alberto y de Cristina Fernández de Kirchner una bofetada en la cara a quienes desde el Grupo de Lima levantaron las voces en contra de la República Bolivariana de Venezuela", señaló Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV.

El Grupo de Lima, integrado por 15 países de la región, fue creado en 2017 para adoptar medidas de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Alberto Fernández, el ganador de los comicios presidenciales en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"El triunfo de Fernández era un acontecimiento predecible"
El triunfo de Fernández en las elecciones presidenciales argentinas le quitará un miembro a ese grupo, sostuvo Daza.

Con el 97,92% escrutado, Fernández, de 60 años, consiguió el 48,10% de los votos mientras que el actual presidente, Mauricio Macri, alcanzó el 40,38%.

La victoria de Fernández, que consagró también como vicepresidenta electa a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), significa un gran triunfo para las fuerzas progresistas de América del Sur, sostuvo Daza.

"Lo más importante de la victoria de Alberto Fernández y de todo el movimiento nacional y popular en Argentina es que significa un renacimiento de las fuerzas progresistas en el país, muy importante en América del Sur", dijo a Sputnik.

Argentina, aseguró el analista, le está diciendo al mundo que necesita que los problemas económicos que afronta esa nación se resuelvan por una vía de corte progresista "y no y no por la vía del shock, como fue el paquete neoliberal aplicado por Macri, que solo favorecía a las oligarquías".

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Triunfo de Fernández en Argentina "responde al fracaso de Macri"
La llegada de Fernández, la confirmación de la victoria de Evo Morales en Bolivia en primera vuelta, los estallidos de movimientos sociales en Ecuador y Chile, y el resultado de los comicios regionales en Colombia, para el experto se traducen en una derrota política importante para el capitalismo.

"Estas situaciones hacen de este octubre de 2019, un octubre revolucionario, pase a la historia como uno de los momento más cruciales de la historia de los pueblos de América Latina", afirmó.

A juicio del analista, llegó el momento de que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial e incluso la Unión Europea, comprendan que la región cambió y no estará más subordinada a sus directrices.

Para ello, señaló es necesario que los países de la región retomen el camino de la integración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала