América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se abren las urnas en Colombia para las elecciones locales

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia dio inicio a las 08.00 hora local (13.00 GMT) de este domingo 27 a la jornada de elecciones locales para el periodo 2020-2024 a la que están convocados 36 millones 602.752 ciudadanos habilitados para votar.

"Estamos cumpliendo con el ejercicio del derecho al sufragio y estamos hoy participando activamente en el fortalecimiento de nuestra democracia. Esta debe ser una jornada alegre, entusiasta, participativa, donde triunfe una vez más la solidez de nuestra democracia", dijo el presidente Iván Duque luego de sufragar en la mesa 01, a pocos metros del Palacio de Nariño (sede del Gobierno) en Bogotá.

Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia electoral, el lunar de los próximos comicios locales en Colombia
El mandatario señaló que los comicios de este 27 de octubre son los que tienen "más candidatos en la historia" de Colombia, con cerca de 117.000.

"Esto implica que tengamos en todo el territorio nacional un trabajo mancomunado de institucionalidad, de Estado", agregó el mandatario durante la apertura de la jornada electoral.

Las urnas estarán abiertas este 27 de octubre hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT), y según la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo que organiza las elecciones y que imprimió 156.222.420 tarjetas electorales para la jornada, se prevé que a las 17.00 horas (22.00 GMT) se podrá conocer el nombre de los primeros alcaldes y gobernadores electos en las principales ciudades del país.

Según la Registraduría, en total se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

​Sin embargo, la atención se centra en los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades del país, como Bogotá (centro), Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte), y en las gobernaciones de los departamentos que concentran esas ciudades, como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

Elecciones en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 36 millones de colombianos pueden votar en las elecciones locales
Bogotá, por ser distrito capital, no participa en la elección de gobernador, sino que sus ciudadanos eligen alcalde mayor, concejales y miembros de las Juntas de Administración Local.

La capital colombiana tiene un caudal electoral de 5.846.423 personas, las cuales podrán sufragar en 816 puestos de votación, y sólo en el centro de eventos Corferias, en el centro-occidente de la ciudad, se dispondrán 325 mesas que se espera sean usadas por alrededor de 387.000 votantes.

Por motivos de seguridad, Colombia mantiene cerradas las fronteras con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil hasta cuando termine la jornada electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала