- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Putin triunfó en Siria

Putin triunfó en Siria
Síguenos en
El analista del diario alemán Die Welt, Michael Stürmer, escribió que el presidente Putin, triunfó en Siria sin guerra. Según él, tras la retirada de las tropas norteamericanas de Siria nadie podrá impedir que Moscú realice en la región un “gran juego” que, a principios de la década de los 90, muchos creían que Rusia había perdido para siempre.

"Putin logró aquello con que soñaban prácticamente todos los jefes militares inteligentes a lo largo de toda la historia: una victoria sin guerra", estima Michael Stürmer.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Una victoria sin guerra: cómo Putin ganó en Siria
El experto de la Asociación de Politólogos Militares, Oleg Glazunov, opina que el reconocimiento de esta victoria de Rusia equivale al reconocimiento de la derrota de la política de EEUU en Oriente Próximo:

"La política del presidente estadounidense en Oriente Próximo puede equipararse con un elefante en una cristalería. Se las ingenia para pelearse con todos, incluso con sus aliados. De ahí que el prestigio de EEUU también haya caído considerablemente en Oriente Próximo, y Europa siempre siguió el derrotero de la política de EEUU en esa región", constató.

Según él, Rusia dio muestras de su fuerza y capacidad de resolver problemas mundiales:

"Todo el mundo evalúa en términos positivos la actuación de Rusia no solo en Siria, sino también en Oriente Próximo en general. Rusia evidenció ser capaz de resolver problemas mundiales, incluso los relacionados con la lucha contra el terrorismo. Rusia también ha mostrado ser capaz de defender sus intereses en Oriente Próximo, ha mostrado que no abandona a sus amigos", subrayó.

Según el experto ruso, "…El presidente sirio, Bashar Al Asad, sigue en el poder, pese a que EEUU y sus aliados de la OTAN insistían en que lo abandone. El prestigio de Rusia en Oriente Próximo creció grandemente y no solo allí, sino también en todo el mundo".

Entre tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso en el foro Rusia-África, inaugurado el pasado miércoles 23 de octubre en la ciudad rusa de Sochi, en la costa del mar Negro, indicó que las autoridades rusas apoyarán a las compañías nacionales en el aumento de su presencia en la región africana.

Putin recordó que el intercambio comercial ruso-africano creció más del doble en los últimos cinco años y superó los 20.000 millones de dólares.

Por su parte, el director general de la mayor exportadora rusa de armas Rosoboronexport, Alexandr Mijéev, en el marco del foro informó que Rusia planea exportar este año a África armas por un valor de 4.000 millones de dólares.

La cartera de pedidos de armas y equipo militar rusos en los países africanos asciende a 14.000 millones de dólares, manifestó a su vez el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Dmitri Shugáev.

Según informó el Kremlin, el evento contó con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de 43 países, mientras otros 11 estuvieron representados por sus vicepresidentes, cancilleres y embajadores.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov rechaza la idea de crear una zona de seguridad en Siria bajo el control de la OTAN
Mientras, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras las consultas con la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, aseguró que los derechos de todas las partes involucradas en el conflicto sirio se respetarán, incluidos los kurdos, si cumplen con el memorando ruso-turco sobre Siria.

La idea de crear en el noreste de Siria una zona de seguridad bajo control de la OTAN no aportaría nada bueno a la solución de la crisis en el país árabe, manifestó el canciller ruso.

El jueves pasado, los ministros de Defensa de la OTAN discutieron la situación en el noreste de Siria, incluida la idea de la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, de crear una zona de seguridad bajo control internacional en la frontera turco-siria.

La situación en Siria - Sputnik Mundo
Kremlin: los acuerdos de Rusia y Turquía sobre Siria benefician a Europa
El secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, declaró la víspera que los aliados no consideraron ninguna propuesta específica en la reunión en Bruselas, y que los ministros abogaron más a favor de encontrar una solución política.

En tanto, al comentar las declaraciones de la Casa Blanca de que Turquía y otros países deberían tener cuidado al pactar acuerdos con Rusia sobre Siria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que el único objetivo de Rusia en Siria es facilitar una solución política a la crisis.

Además, el portavoz del Kremlin recordó que la presencia militar de EEUU en Siria es ilegal. Anteriormente el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que en las zonas donde hay petróleo permanecerá un pequeño contingente militar estadounidense. El Gobierno sirio siempre ha condenado la presencia militar estadounidense en el país, calificándola de ilegal.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Un medio de EEUU: Trump está obsesionado con robar el petróleo sirio
Los sirios que viven en la franja de 30 kilómetros, junto a la frontera turca, no necesitan abandonar sus viviendas, pues, unidades de la policía militar de Rusia y guardias fronterizos sirios van a servir de garantes de su seguridad, declaró el ministro de Defensa de Rusia Serguei Shoigu.

Dmitri Peskov declaró: "La Federación de Rusia, el presidente Vladímir Putin, tienen un único objetivo: facilitar una solución política a la situación en Siria, garantizar la integridad y la soberanía de la República Árabe Siria".

Rusia y Serbia mantienen negociaciones sobre la renovación de la flota de la compañía Air Serbia con aviones rusos Sukhoi Superjet 100. Además, a Belgrado también pueden interesarle los aviones MC-21. La conclusión de las pruebas de certificación del MS-21-300 está fijada para el año 2020. Y en 2021 se tiene previsto lanzar su producción en serie. Seguramente, Aeroflot será la primera compañía explotadora de la nueva aeronave. 

Estos y otros temas en "7 Días".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала