- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Protestas antindependencia toman las calles de Barcelona

© REUTERS / Sergio PerezLas protestas antindependencia en Barcelona
Las protestas antindependencia en Barcelona  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Miles de ciudadanos contrarios a la independencia se manifestaron por las calles de Barcelona para exigir una vez más el fin del movimiento que aboga por la separación de Cataluña y España.

"¡Barcelona no se quema!" corearon las riadas de manifestantes que desfilaron desde las 12:00 (hora local) por el Paseo de Gracia de la capital catalana bajo el lema "Por la concordia, por la democracia, por Cataluña: Stop Procés".

Unas 80.000 personas, según cifró la Guardia Urbana, respondieron a la convocatoria de Societat Civil Catalana, una plataforma que defiende la unidad de España y que ya ha organizado grandes manifestaciones de anti independentistas en los últimos años.

A dos semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre, formaciones políticas como el PSOE, PP, Ciudadanos y Vox enviaron varios de sus representantes a la marcha.

"Juntos somos más fuertes. Da igual la ideología, estamos juntos (...) No se puede gobernar con los que quieren romper este país", declaró a los periodistas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rodeado de manifestantes.

También asistió a la marcha el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que criticó los disturbios producidos en Barcelona en los últimos días: "Es grave, es inaceptable, tenemos más de 300 policías internados en el hospital".

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
El mismo lugar donde se desarrolló la movilización de este 27 de octubre había sido escenario horas antes de enfrentamientos nocturnos entre manifestantes independentistas y policías.

"Barcelona no se tiene que quemar, todos se pueden manifestar libremente pero sin quemar contenedores y coches. La ciudad es de todos", declaró a Sputnik uno de los concentrados, Pablo Sant Pere, que marchó junto con su sobrino para reivindicar la "identidad catalana y española".

Como él, miles de asistentes protestaron por el centro de la capital catalana al ritmo de cantos de "Yo soy español" en un ambiente festivo.

Miles de banderas españolas y catalanas inundaron una zona de la ciudad muy frecuentada por los turistas, algunos de los cuales se aventuraron a pedir fotos con los manifestantes.

"No quiero saber nada del independentismo. A ver si los políticos catalanes dejan ya el empeño que tienen en separar España, porque no va a pasar", contó a Sputnik Margarita, que prefirió identificarse con un pseudónimo.

Algunos de los asistentes terminaron su protesta frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en vía Layetana, donde trasladaron su agradecimiento a los policías que estaban en la entrada.

​Las protestas a favor y en contra de la independencia han tenido lugar durante casi dos semanas después del fallo del Tribunal contra líderes independentistas catalanes. Los líderes fueron condenados a entre nueve y 13 años de prisión por su papel en el referéndum de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала