América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente uruguayo Mujica: "La excesiva desigualdad le ha creado problemas a Chile"

© Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Acceder al contenido multimediaExpresidente de Uruguay, José Pepe Mujica.
Expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una de las causas de los problemas que atraviesa Chile está relacionada a la desigualdad y a la "pésima distribución" entre las clases medias y bajas, dijo a la prensa el expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015) antes de votar en las elecciones nacionales.
"La excesiva desigualdad le ha creado problemas [a Chile]. Espero que puedan cambiarlo. (...) Existe una clase media que se siente postergada y tomó participación muy fuerte en la calle. Se tendrán que hacer cambios para tratar de mitigar esa distancia que hay entre una macroeconomía que anda bien y una pésima distribución en la base y en el medio de la sociedad", señaló Mujica.

En Chile se están produciendo masivas protestas contra el Gobierno desde el 14 de octubre, debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que llevó a que cientos de estudiantes y trabajadores saltaran por encima de los torniquetes de pago del tren subterráneo en las llamadas "evasiones masivas".

Las protestas en Chile - Sputnik Mundo
Protesta social y cabildos ciudadanos: antecedentes históricos del levantamiento popular en Chile
El 19 de octubre, el presidente Sebastián Piñera revirtió el aumento del pasaje; sin embargo, las protestas se tornaron más intensas con decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile.

En respuesta a esto, el Ejecutivo decretó la Ley de Seguridad del Estado, para acelerar los juicios contra los manifestantes; un Estado de Emergencia en las principales urbes y toques de queda.

Las protestas han dejado 19 personas fallecidos, según cifras del Gobierno de Chile, cinco de ellas provocadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) ha recibido una serie de denuncias sobre torturas, abusos de poder, golpes, y detenciones de parte de las Fuerzas Armadas en contra de civiles, y además reveló una denuncia de la existencia de un posible centro de torturas clandestino en la estación subterránea de Metro Baquedano en el centro de la capital; cuyos antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía para su investigación.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Un 'impeachment' a Piñera? La "acusación constitucional" del PC contra el presidente de Chile
"Tengo entendido que ni los militares querían salir (a las calles) en Chile; hay heridas muy grandes y una manera de proceder muy fuerte. Más vale en estas cosas la vieja posición: cada lechón en su teta es el modo mamar", sostuvo Mujica al hacer referencia de que los problemas de ese país debe ser solucionados por los propios chilenos.

Además, el expresidente señaló que tiene la impresión de que en Chile se avecinan "cambios muy importantes".

Más de un millón de personas se reunieron el 25 de octubre en la Plaza Italia del centro de la capital, considerada un lugar referente de las manifestaciones populares, en la que fue llamada la marcha más grande de Chile desde el retorno de la democracia (1990).

Imagen de Evo Morales

Mujica lamentó este 27 de octubre que la imagen del mandatario de Bolivia, Evo Morales, haya quedado cuestionada tras la polémica que rodeó a los comicios en ese país.

"No me gusta lo que pasó; sin embargo, es otra Bolivia, se han logrado cambios. Pero no me gusta la imagen de que quede una figura como Evo cuestionada", reflexionó.

Bolivia fue escenario de masivas protestas en los últimos días tras denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil no reconoce "por el momento" los resultados de las elecciones en Bolivia
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral ratificó la victoria en primera vuelta de Morales, quien buscaba un cuarto mandato consecutivo, con 47,08%  de los votos válidos.

Mujica sostuvo que el Gobierno uruguayo no se debería pronunciar sobre este tema, y afirmó que los bolivianos lo deben solucionarlo por su cuenta.

Consultado por las protestas en Chile y Bolivia, Mujica afirmó que Uruguay es un caso ejemplar en la región.

"Tenemos defectos y problemas, es cierto; pero es hora de que reconozcamos que tenemos méritos; tenemos una construcción histórica, un modo de ser. Eso sólo se ve en Uruguay (...) Yo estaba sentado en la rambla [avenida costera] con la vicepresidenta de República, Lucía Topolansky, sin seguridad. Eso hay que cuidarlo en Uruguay", afirmó.

Casi 2,7 millones de uruguayos están habilitados para votar este 27 de octubre entre las 08:00 y las 19:30 hora local (11:00 a 22:30 GMT).

La Corte Electoral informó que los primeros resultados se publicarán antes de la medianoche de este 27 de octubre (03:00 GMT del 28 de octubre).

​En caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos postulantes más votados.

Quien resulte electo como presidente de este país asumirá su cargo el 1 de marzo de 2020 para un mandato de cinco años de duración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала