- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajadores africanos en Cuba exigen poner fin a sanciones de EEUU y la UE contra Zimbabue

© AP Photo / Jacquelyn MartinBanderas de la UE y EEUU
Banderas de la UE y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El embajador de Tanzania en Cuba, Valentino Longino Mlowola, a nombre de los países miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), expresó su rechazo por las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea aplican a Zimbabue, miembro de esa organización regional.
"El problema de las sanciones a Zimbabwe no solo afecta a esa nación, estas sanciones afectan a toda la región, proyectos y programas comunes se han visto afectados, y por eso apoyamos al pueblo de Zimbabwe porque tenemos los mismos objetivos, y creemos que vamos a vencer", comentó a Sputnik el diplomático tanzano.

Los embajadores de Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, y Zimbabwe, junto a la encargada de negocios de Angola, en representación de SADC, y el embajador de Egipto, a nombre de la Unión Africana, se reunieron en la Habana para decretar al 25 de octubre como día para condenar las sanciones contra los países miembros de SADC, en particular a Zimbabue.

Diamantes - Sputnik Mundo
Economía
Zimbabue, interesado en trabajar con la mayor productora mundial de diamantes
El embajador Mlowola dio lectura a la declaración de condena de la SADC respecto a las sanciones impuestas unilateralmente por EEUU y la UE a Zimbabue, que provocan severos daños en la agricultura, minería, turismo, sector financiero, aviación, salud, entre otros sectores de la nación africana.

Por su parte, el jefe de la misión diplomática de Zimbabue en La Habana, Ignatius Graham Mudzimba, hizo una pormenorizada explicación de las sanciones contra su país, y que hasta la fecha ha provocado pérdidas económicas por más de 42.000 millones de dólares en ingresos en los últimos 18 años.

​Según Mudzimba, a consecuencia de las medidas aplicadas por EEUU y la UE, su país perdió el apoyo de donantes bilaterales, que se estima en unos4.500 millones de dólares, además de 12.000 millones en préstamos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Africano de Desarrollo.

A una pregunta de Sputnik, el diplomático de Zimbabue expresó que su pueblo "está acostumbrado a luchar por lo que es suyo, desde que los conquistadores blancos ocuparon nuestras tierras nunca hemos descansado, y continuamos luchando por la justicia".

"Junto a la comunidad internacional nos mantendremos unidos hasta conseguir nuestro objetivo", comentó el diplomático africano.

Posición de Cuba

Por su parte, Gisela García Rivera, directora de África Subsahariana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó la solidaridad de la isla con el reclamo de Zimbabue, y felicitó a los miembros de SADC por asumir la defensa de uno de mis miembros.

​La funcionaria de la cancillería cubana rechazó la implementación de sanciones como instrumento de coerción política y económica, y se unió al reclamo internacional por el inmediato levantamiento de las sanciones a esa nación africana.

​García Rivera recordó los estrechos vínculos entre Cuba y Zimbabue, con quien mantiene relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 39 años, así como la presencia de más de 2.000 estudiantes de esa nación que se formaron en escuelas y universidades de la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала