América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista salvadoreño advierte que medidas de Piñera no calmarán a Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las recientes medidas anunciadas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no resuelven el problema de fondo que desató la indignación popular en ese país, advirtió a Sputnik el sociólogo y analista salvadoreño Henry García.

Las recientes medidas anunciadas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no resuelven el problema de fondo que desató la indignación popular en ese país, advirtió a Sputnik el sociólogo y analista salvadoreño Henry García.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Sebastián Piñera asegura que escuchó "el mensaje de la gente" tras la masiva marcha
"El tema del alza al pasaje del metro y sacar al Ejército solo enardeció el descontento acumulado durante años de medidas anti populares y de corte neoliberal", explicó a esta agencia el especialista en historia y comunicación política.

Piñera anunció que, si las circunstancias lo permitían, el 27 de octubre levantará el estado de emergencia y sacará a los militares de las calles, después de que un millón de personas marcharan en Santiago de Chile contra la represión castrense que dejó al menos 5 muertos.

"En uno de los países más desiguales del mundo y dónde todos los servicios están mercantilizados, el que Piñera tome ese tipo de medidas no cambiará esa situación y por ende el pueblo se mantendrá exigiendo soluciones más profundas", adelantó García.

Por ejemplo, el experto salvadoreño valoró la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente en Chile, para desmontar progresivamente las medidas implementadas durante los últimos años, y que condujeron a esta crisis.

La marcha del pasado 25 de octubre en la capital chilena fue considerada la mayor en la historia de la nación austral, que mantiene vivo el recuerdo de represión y muerte que dejó la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990).

El jefe de Estado aseguró que le pidió a todos sus ministros "poner su cargo a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete", aunque sin especificar cuáles ni cuántas carteras serán modificadas.

Manifestación en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Más de un millón de personas protestan contra el Gobierno de Piñera en Santiago de Chile
El Gobierno de Chile intentó paliar las protestas con un paquete de medidas que incluye un aumento en las pensiones de ciertos grupos de jubilados, un aporte fiscal para garantizar un sueldo mínimo a algunos trabajadores, y el alza de impuestos a quienes ganan más de 11.000 dólares al mes.

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, donde cientos de estudiantes y trabajadores saltaban por encima de los torniquetes de pago del tren subterráneo en las llamadas "evasiones masivas".

El sábado 19 de octubre, Piñera revirtió el aumento del pasaje, pero las protestas se tornaron más intensas, con incendios y la destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile.

En respuesta el Ejecutivo decretó la Ley de Seguridad del Estado, para acelerar los juicios contra los manifestantes; un Estado de Emergencia en las principales urbes; y toques de queda para impedir que la gente salga de sus hogares.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Las causas detrás de las masivas protestas que conmocionan a América del Sur
El estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de tortura, abusos de poder, golpes, y detención de civiles por parte de las Fuerzas Armadas, que tendrían un presunto centro clandestino de detención en la estación subterránea de Metro Baquedano.

En total han fallecido 19 personas en el contexto de las protestas, según cifras del Gobierno, cinco de ellas provocadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала