América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Bolivia da por concluida elección ganada por Evo Morales

© AFP 2023 / Aizar RaldesEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio por concluida la elección general, ratificando formalmente la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, quien buscaba un cuarto mandato consecutivo, con 47,08% de los votos válidos pese a denuncias de fraude.
"Presentamos el cómputo de las elecciones generales de 2019, son resultados finales al 100% (de votos) de lo que ha implicado todo este proceso", dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque en una conferencia de prensa de anuncio del resultado definitivo.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Las causas detrás de las masivas protestas que conmocionan a América del Sur
La diferencia final entre Morales y el segundo, Carlos Mesa, subió una centésima en relación con la cifra divulgada el jueves 24, a 10,57 puntos porcentuales, por la incorporación de datos de cuatro actas que estaban anuladas y terminaron incluidas en el conteo tras una apelación, explicó el TSE.

Mesa, quien obtuvo en el cómputo definitivo el 36,51% de los votos, lidera actualmente una campaña de denuncia de un supuesto fraude que le habría privado de la posibilidad de competir contra Morales en un balotaje.

El TSE anunció sin mayor protocolo los resultados finales y no confirmó si habrá próximamente la tradicional proclamación formal de los próximos presidente y vicepresidente, más la presentación de las listas de los parlamentarios electos.

La conclusión del cómputo se produjo mientras transcurría el quinto día seguido de protestas en todo el país, convocadas primero por Mesa y luego por diversos sectores de oposición, contra supuestas irregularidades del conteo que habrían favorecido a Morales en detrimento de su principal rival.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Morales será capaz de mantener sus posiciones durante todo el período presidencial"
El Tribunal "declara su voluntad abierta para una auditoria ciudadana, pudiendo verificar la ciudadanía acta por acta, comparando los resultados", dijo un vocal del organismo, Idelfonso Mamani.

Evitó mencionar un pedido del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de que se aplace la confirmación del resultado electoral hasta que concluya una auditoría que hará ese organismo, en fecha aún no precisada.

En respuesta a las sospechas de fraude que movilizaban a activistas opositores y ciudadanos que el viernes bloquearon calles en varias ciudades, Mamani aseguró que el padrón de votantes utilizado en los comicios fue auditado y avalado por la OEA y que el proceso se realizó "en estricto cumplimiento de la Constitución y la ley".

"Tenemos todo para probar la transparencia del proceso (...) la verdad se impondrá en su momento y la propia población lo valorará", afirmó Mamani, destacando que la responsabilidad del proceso recaía tanto en el TSE como en los más de 200.000 ciudadanos que actuaron como jurados y firmaron las actas de escrutinio.

Morales dijo que está dispuesto a ir a una segunda vuelta para ganar un cuarto mandato, si una auditoría demuestra que su victoria en las elecciones del pasado domingo fue producto de un fraude.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала