- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sale a la luz la participación de EEUU en la fallida detención del hijo del 'Chapo'

© AP Photo / Danny JohnstonPolicía de la DEA
Policía de la DEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El operativo fallido que sumió a la ciudad de Culiacán, en una espiral de violencia el 17 de octubre contó con la participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según confirmó a Sputnik María Idalia Gómez, directora editorial de Eje Central y una de los autores de la investigación.

De acuerdo con las autoridades de México, el inédito episodio en el que decenas de paramilitares tomaron el control de Culiacán (capital del estado de Sinaloa) a plena luz del día causando muertos, heridos y el pánico generalizado en la población, fue una respuesta a su intento por cumplir un pedido de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, recientemente condenado por narcotráfico en ese país.

Un autobús incendiado durante los enfrentamientos en Culiacán por la detención de Ovidio Guzmán - Sputnik Mundo
¿Qué pasó realmente en el intento por detener al hijo del 'Chapo' en México?
Aunque el reportero Marcos Vizcarra había señalado anteriormente a Sputnik la extraña visita a Culiacán de Uttam Dhillon, director de la Administración de la Agencia un mes antes de este operativo; los reporteros de Eje Central averiguaron que la delegación de la DEA también estuvo en la ciudad de México el 11 de septiembre, donde se reunió con el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.

"Se está recuperando la relación entre la DEA y el Gobierno mexicano y se están comenzando a establecer los lazos de cómo va a fluir la información", dijo a Sputnik María Idalia Gómez, directora editorial de Eje Central y autora del reportaje junto a Jonathan Nácar y Marco Antonio Aguilar.

¿Cuál fue la participación de la DEA en el operativo del 17 de octubre?

"A nosotros, desde el inicio, nos dijeron que la información para el operativo provenía de la DEA", dijo Gómez en entrevista. Un dato clave fue la orden de aprehensión, emitida por un juez de control mexicano a partir del pedido de extradición.

Militares mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Cártel de Sinaloa pide renuncia de responsables de operativo militar en Culiacán
Aunque en octubre de 2018, el exfiscal de Estados Unidos Jeff Sessions anunció la creación de una "fuerza de tarea contra el crimen trasnacional" contra cinco objetivos a los que el Gobierno norteamericano considera amenazas a su seguridad nacional entre los que incluyen al cártel de Sinaloa, Gómez indicó a Sputnik que el pedido de extradición de Ovidio Guzmán provino de una corte de Nueva York.

El fiscal Matthew Sutton, de la oficina de la Fiscalía para el distrito sur de California, Estados Unidos, fue el encargado en octubre del subcomité dedicado al llamado cártel de Sinaloa, pero la acusación utilizada como base del operativo en Culiacán es de un mes antes, de septiembre de 2018.

"La mayoría de los casos y testimonios que hay en Estados Unidos contra el cártel de Sinaloa se concentran en Nueva York, de ahí salió la orden en 2018 que solicita a México la extradición", dijo.

Pero pasó un año para que se concretara su ejecución, cuando fue emitida la orden de aprehensión por un juez de control en México.

Imágenes sobre los enfrentamientos armados sucedidos el día de  en distintas partes de la ciudad de Culiacán debido a la detención de Ovidio Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo el narcojúnior Ovidio Guzmán violó los códigos de su padre
"Debe comprenderse la forma de operar de la DEA y del Departamento de Justicia de EEUU, que pueden demorar una orden de aprehensión o un caso hasta en tanto les es útil o hasta que tienen información. Esto último sucedió con los hijos de Guzmán Loera", agregó.

Tanto la información del sitio donde se efectuó la detención, así como la ubicación de varios laboratorios clandestinos en la sierra donde se elaboraban drogas y que fueron desmantelados a inicios de septiembre de 2019, fueron reportados por la Administración Antidrogas de EEUU a la Guardia Nacional, que según el Secretario de la Defensa Nacional, fue la entidad que estuvo a cargo del operativo.

El error que reconoció la autoridad fue que no contó en el momento preciso con una orden de cateo para ingresar a la casa donde se intentó detener a Ovidio Guzmán. Es más, "hasta donde hemos visto, a partir de la información que hay disponible y que ha sido terriblemente mala, es que no hubo funcionarios de la Fiscalía presentes, que además de hacer los trámites judiciales, deben certifican la operación", señaló Gómez.

"La prisa viene evidentemente de las autoridades mexicanas, que es una urgencia por dar resultados en el marco de las presiones del nuevo Tratado de libre comercio y en el mismo momento en que México debía certificar su actuación respecto a la migración", agregó.

¿Qué significa este acercamiento de la DEA con el Gobierno mexicano?

Según lo publicado en Eje Central, en septiembre de 2019, una delegación de 12 funcionarios norteamericanos llegó a México, donde se celebró una reunión que contó con la participación del director regional de la DEA y encargado de la oficina en México, Terry Cole, así como con el fiscal, Alejandro Gertz Manero.

Paquetes con droga (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Gobierno de México actúa con "ingenuidad" en lucha antidrogas
"En septiembre se tuvo información específica por parte de Estados Unidos gracias a intervenciones telefónicas y a seguimientos, que les permiten proporcionar a México los datos sobre la ubicación de laboratorios para procesar droga", sostuvo Gómez.

Según la información obtenida por los periodistas y publicada en Eje Central, en la comitiva viajaba también el fiscal general de Alabama, Steven Marshall, y los fiscales, Jay Town, Louis Franklin y Richard Moore. Todos ellos fueron llevados en una operación encubierta a estos puntos en la sierra donde la autoridad mexicana había ya procedido a desmontar estos laboratorios, una semana antes.  

"El desarme de estos laboratorios muy grandes en la sierra, a una hora de Culiacán, aumentaron la presión sobre la organización criminal e hizo que los seguimientos permitieran ubicar y señalar personas y además, fue una suerte de provocación a la organización criminar y de entrar en confrontación", explicó Gómez.

Lo claro para los reporteros que confirmaron esta participación es que septiembre fue el mes en que el trabajo conjunto entre la Administración Antidrogas de EEUU y el Gobierno mexicano se reanudó. Las expresiones de violencia han sido los coletazos públicos de esa nueva etapa de colaboración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала