- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ruso acusado de ayudar a mafioso italiano a fugarse en Uruguay pasa a arresto domiciliario

© Foto : Pixabay / MarcelloRabozziCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de Uruguay decidió este mes dejar sin efecto la prisión preventiva y dictó el arresto domiciliario del ciudadano ruso que es investigado por encubrimiento en la fuga en junio del mafioso italiano Rocco Morabito, dijo a Sputnik la defensora de oficio del acusado, Paola Vitale.

"Un día antes del vencimiento [de la prisión preventiva] tuvimos una audiencia, el 7 de octubre, y sustituimos la prisión preventiva por un arresto domiciliario total con dispositivo de control por 60 días", informó Vitale acerca de la situación de su cliente, identificado como Serguéi Y., de 59 años.

El 11 de julio pasado la justicia de Uruguay envió a prisión preventiva por 90 días al ciudadano ruso.

Vitale explicó que el arresto domiciliario "se habilita por el CPP (Código del Proceso Penal) a modificar la medida cautelar, y eso fue lo que el fiscal pidió porque entendió que ya no justificaba mantenerlo en prisión".

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Ciudadano ruso detenido en Uruguay alega que ayudó a mafioso a fugarse bajo presión
El artículo 221 del CPP es el que establece las medidas cautelares que el fiscal podrá solicitar al juez "con el fin de asegurar la comparecencia del imputado, su integridad o la de la víctima, o evitar el entorpecimiento de la investigación".

Entre las medidas se encuentra "el arresto en su propio domicilio o en el de otra persona, sin vigilancia o con la que el juez disponga".

La defensora de oficio aclaró que el proceso judicial que investiga a su cliente "continúa porque restan todavía evidencias por terminar diligenciar".

Fuga de Morabito

El 24 de junio pasado cuatro presos, encabezados por Morabito, se fugaron de la exCárcel Central en el centro de Montevideo, tras hacer un boquete y acceder a la azotea del edificio.

Tres de los cuatro fugados fueron recapturados y solo permanece prófugo el mafioso italiano.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini - Sputnik Mundo
Salvini tilda de desconcertante la fuga del mafioso italiano de una cárcel de Montevideo
Serguéi Y. dijo en la audiencia de julio que no actuó por libre voluntad al ayudar a Morabito, informó Vitale a Sputnik en ese momento.

Una fuente cercana al caso explicó a Sputnik que "Serguéi colaboró en la fuga porque estaba presionado por Morabito y sus cómplices y estaba preocupado por la seguridad de su familia".

Otra fuente agregó que, según la investigación, Morabito y los otros presos que se escaparon con él visitaron el restaurante Eatalian Style ubicado en Montevideo, propiedad de Serguéi Y., después de la fuga.

Luego viajaron a la ciudad de Minas (sureste), en el auto cuyo propietario es el ciudadano ruso Alex B., quien trabajaba en el restaurante de Serguéi, y después regresaron a Montevideo.

Esa fuente agregó que, según el testimonio de Serguéi previo a la audiencia de julio, el ruso conoce a Morabito desde hace varios años, se vieron por primera vez en el balneario de La Barra (sureste), donde el ciudadano ruso era dueño de un restaurante frecuentado por Morabito y su familia.

Josefina Licitra - Sputnik Mundo
América Latina
Esta es la historia de las 38 uruguayas que se fugaron de una cárcel a través de cloacas
Después de la detención de Morabito, Serguéi lo visitaba en la prisión, incluso le proporcionaba alimentos y artículos de primera necesidad, supuestamente debido a las buenas relaciones que tenían, según la misma fuente.

Morabito, líder de la mafia calabresa Ndrangheta, había sido detenido con fines de extradición en septiembre de 2017 en Uruguay, donde residía desde hacía más de 10 años con un pasaporte falso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала