- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 10.000 refugiados sirios llegan a Irak tras inicio de la ofensiva turca

© REUTERS / Ari JalalRefugiados sirios en Irak
Refugiados sirios en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Más de 10.000 refugiados sirios llegaron a Irak tras el inicio de la operación militar turca Fuente de Paz en el noreste de Siria, declaró el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.
"Hasta el momento, más de 10.100 refugiados sirios cruzaron la frontera con Irak en busca de seguridad", dijo Mahecic.

El portavoz agregó que en vísperas al campo de refugiados de Bardarash, ubicado a unos 140 kilómetros al este de la frontera sirio-iraquí llegaron más de 900 sirios y por la mañana del 25 de octubre 1.114 personas más cruzaron la frontera.

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Más de 7.000 refugiados sirios llegan a Irak en una semana
Según Mahecic, la mayoría de los refugiados son mujeres y menores que necesitan ayuda psicológica.

El portavoz destacó que según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, casi 180.000 sirios abandonaron sus casas en el noreste del país árabe.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

Refugiados sirios en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan: Turquía sería incapaz de enfrentar una nueva ola de refugiados sirios
Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre, momento en el que dará comienzo el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Según el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала