América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La izquierda argentina cerró campaña con críticas a Macri, el peronismo y Piñera en Chile

© Sputnik / Francisco LucottiMovimiento Socialista de los Trabajadores
Movimiento Socialista de los Trabajadores - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de una histórica campaña en la que la gran mayoría de los partidos obreros combativos participaron juntos, se realizó un último acto previo a las elecciones del domingo frente al Consulado chileno en Buenos Aires, en el que compararon las crisis que viven ambos países.
"Hermanos chilenos, no bajen las banderas, acá estamos dispuestos a cruzar la cordillera", cantaba el centenar de simpatizantes del Frente de Izquierda-Unidad que se acercaron al microcentro porteño frente a la sede diplomática de la nación vecina, con la que se comparte la cadena montañosa de Los Andes.

Se trató de un gesto que buscó dejar en evidencia el desenlace que producen 30 años de la continuidad del modelo capitalista que se lleva adelante en Chile, como denuncian las voces críticas en medio de los violentos enfrentamientos entre la sociedad y la represión desmedida de las fuerzas de seguridad.

© Sputnik / Francisco LucottiProtesta contra Sebastián Piñera en Chile
La izquierda argentina cerró campaña con críticas a Macri, el peronismo y Piñera en Chile - Sputnik Mundo
Protesta contra Sebastián Piñera en Chile

"Esta verdadera rebelión popular no es solo en Latinoamérica, como pasó en Honduras y en Ecuador, también pasa en Cataluña, en Hong Kong, en el Líbano. Estamos viendo que lo que fracasa es el capitalismo en todas sus formas", dijo en su discurso el candidato a presidente Nicolás del Caño.

Security forces clash with demonstrators during a protest against high living costs, in Concepcion, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Chile responden a la desigualdad y al modelo neoliberal de la dictadura
Del Caño comparó la situación de desencanto social ante la desigualdad económica que vive el país andino con las políticas de ajuste y endeudamiento que profundizó el Gobierno de Mauricio Macri, por las que también culpó al peronismo opositor.

"El peronismo le dio los votos a Macri para el ajuste. Nosotros los señalamos como los cómplices, como la rueda de auxilio. Ellos se preparan para administrar la herencia de Macri para que la crisis la siga pagando el pueblo trabajador", dijo Del Caño.

Las voces de la militancia gritaban en unísono al ritmo de los bombos y tambores: "unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode", "Frente de Izquierda, patrones a la mierda" y "luchar, vencer, obreros al poder", entre las grandes banderas partidarias, que nunca se bajaron.

© Sputnik / Francisco LucottiFrente de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina
La izquierda argentina cerró campaña con críticas a Macri, el peronismo y Piñera en Chile - Sputnik Mundo
Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina

Romina del Plá, candidata a vicepresidenta, insistió de denunciar el "pacto social" que anunció que prepara el peronismo con apoyo de empresarios y los grandes sindicatos afiliados. "Nos quieren convencer de que tenemos que seguir haciendo sacrificios. La única salida real frente a la crisis capitalista es una alternativa de representación popular de la clase trabajadora revolucionaria", dijo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina  - Sputnik Mundo
Luces y sombras sobre la gestión de un presidente que aspira a la reelección en Argentina
En un acto que tuvo discursos focalizados tanto en lo local como en el contexto de turbulencia internacional, las y los referentes de izquierda que subieron al escenario vaticinaron tiempos de cambio y un auge en las revueltas populares ante la crisis del modelo capitalista

"Esto no es un cierre de campaña, es apenas el comienzo de algo nuevo, porque los pueblos de Latinoamérica se están despertando. Este es nuestro tiempo, el de los campesinos que salieron a pelear contra el FMI [Fondo Monetario Internacional] en Ecuador, el tiempo de las mujeres y los jóvenes que salen a las calles a gritar: 'Fuera [el presidente chileno Sebastián] Piñera, abajo el régimen pinochetista'", dijo la candidata a diputada Myriam Bregman.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала