América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La conferencia mundial de geopolítica en Cuba es una "experiencia alentadora"

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezV Conferencia internacional de Estudios Estratégicos geopolíticos
V Conferencia internacional de Estudios Estratégicos geopolíticos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La V Conferencia de Estudios Estratégicos, bajo el título "Geopolíticas en conflictos y un orden internacional en transición", que concluye en Cuba, es una experiencia alentadora para trabajar en conjunto con otros países, dijo a Sputnik el jurista italiano Fabio Marcelli.
"Tenemos la posibilidad de confrontarnos y discutir con científicos e intelectuales de varias partes del mundo, algo que se convierte en una experiencia muy alentadora y que propicia conocimientos para trabajar mejor en nuestros países", dijo Marcelli, director de investigaciones del Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales del estatal Consejo Nacional de Investigaciones de Italia.

La conferencia de tres días fue organizada por el Centro cubano de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), participan representantes de 19 países.

Un compás sobre un mapa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una nueva cartografía global
Entre los principales temas debatidos estuvieron los cambios geoeconómicos y geopolíticos en el orden global, los polos de poder mundial y los nuevos actores en los escenarios internacionales; y EEUU: geoestrategia, geoeconomía y geopolítica imperial, y sus proyecciones hacia regiones, subregiones y países.

También se debatió el mapa político de América y las realidades y perspectivas de las fuerzas progresistas y de izquierda, los cambios geoeconómicos y geopolíticos en el orden global, los polos de poder mundial y los nuevos actores en los escenarios internacionales.

Respecto a la integración Sur — Sur, los académicos reunidos en La Habana discutieron sobre el reordenamiento de las propuestas asociativas, además de una mirada a la geopolítica imperial, seguridad, y la crisis del hegemonismo.

A su vez, se celebró el coloquio Internacional "Geopolítica, proyectos alternativos y solidaridad en el Gran Caribe".

Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Mogherini: la UE rechaza juegos geopolíticos y no exige fidelidad a sus socios
Para Marcelli, el valor más importante de esta conferencia "es dar la posibilidad de discutir temas comunes en base al trabajo y la experiencia de la Revolución cubana que, después de 60 años, y a pesar del sitio que constituye el bloqueo [económico, comercial y financiero impuesto por EEUU], sigue sembrando frutos en varias partes del mundo".

En opinión del jurista italiano, el escenario multipolar se volverá a imponer en los próximos años, de ahí la importancia de impulsar a escala global la cooperación entre diferentes Estados.

"El multilateralismo ofrece muchas posibilidades para enfrentar temas que son comunes, como el medio ambiente, algo que nos afecta a todos con el calentamiento global y los cambios climáticos", subrayó Marcelli.

El investigador cubano Santiago Pérez Benítez, subdirector del CIPI, dijo a Sputnik que esta es la quinta vez que se efectúa esta conferencia, como parte de la proyección estructural de la institución de celebrar anualmente una discusión con expertos nacionales y extranjeros los resultados de las investigaciones e intercambiar sobre las tendencias más importantes del escenario regional.

Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Jefe militar chino: Occidente aplica una política de hegemonía y acoso
"La importancia de esta conferencia es generar un foro donde se debatan temas geopolíticos de tendencias internacionales y regionales", subrayó Pérez Benítez.

Agregó que hay una demanda en el país para que la ciencia participe en la configuración del conocimiento de lo que está pasando en el mundo.

La conferencia "es la manera en que podemos incidir en eso y tomar decisiones en formación de políticas", afirmó.

En la V Conferencia de Estudios Estratégicos participaron representantes de 26 universidades cubanas y extranjeras, ocho centros de investigaciones y 12 organismos políticos de varias partes del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала