América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia militar chilena rechaza liberar a militar que se negó a controlar protesta

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia militar en Chile rechazó un recurso de amparo que buscaba liberar a un soldado que se negó a participar de los controles en las masivas protestas ciudadanas, y que fue arrestado por rebeldía.
"La Corte Marcial rechaza recurso de amparo en favor de soldado de Antofagasta (norte) que se negó a realizar control en estado de emergencia", informó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de Twitter.

El caso surgió el pasado domingo 20 de octubre cuando David Veloso, un soldado de 21 años del regimiento de Antofagasta, se negó a viajar a Santiago para participar del estado de emergencia, que en los últimos días desplegó a las Fuerzas Armadas en distintos puntos del país para controlar y reprimir a los manifestantes.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada: el Gobierno de Chile no es transparente con el número oficial de muertos
Según los primeros antecedentes revelados de la investigación, Veloso se negó a subir al avión que lo llevaría a Santiago, botando su fusil al suelo y retirándose el lugar.

A causa de esto fue detenido y procesado bajo el artículo 337 del Código de Justicia Militar de Chile: "el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión mayor en su grado mínimo".

Tras el rechazo del recurso, Veloso deberá seguir detenido hasta que finalice la investigación de la justicia militar.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de este mes debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, donde cientos de estudiantes y trabajadores saltaban por encima de los molinetes de pago del tren subterráneo en las llamadas "evasiones masivas".

Militares reprimen manifestantes en Valparaíso, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Las protestas chilenas desde adentro: ¿qué pasa en Valparaíso?
El 19 de este mes, Piñera cedió y anunció que el pasaje no subiría, pero con su anuncio las protestas no amainaron y tomaron un cariz mucho más intenso, con incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y "cacerolazos" (salir a la calle en masa a golpear una cacerola).

Ese fin de semana surgió la consigna "no son 30 pesos, son 30 años", evidenciando que la gente se estaba manifestando ya no por el pasaje del Metro, sino por temas más de fondo, por injusticias que se arrastran hace 30 años desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que, según muchos chilenos, se profundizaron también en democracia.

En total fallecieron 19 personas en el contexto de las protestas, según cifras del Gobierno de Chile, cinco de ellas provocadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, podría haber otras cuatro víctimas, confirmadas por las cancillerías de Colombia y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала