- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Interpol detiene en EEUU a empresario brasileño que compró votos en el COI para Río 2016

© AFP 2023 / Roslan Rahman Logo de Interpol
Logo de Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Interpol detuvo en Miami (EEUU) a Arthur Soares, el empresario brasileño acusado de comprar votos entre miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para favorecer la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, informaron medios locales.

El empresario estaba prófugo desde 2017 y constaba en la lista de buscados por la Interpol; la cadena de televisión Globo confirmó su detención y asegura que tendrá una audiencia en la Justicia estadounidense dentro de dos semanas, aunque más adelante podría ser extraditado.

Arthur Soares, conocido como el "rey Arthur" por el poder que tenía en Río de Janeiro, fue durante muchos años el principal adjudicatario de los mayores contratos de obras del estado de Río, con lo que que, según la Fiscalía, consiguió amasar una importante fortuna.

JJOO de Río 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador de Río confiesa que sobornó a miembros del COI por JJOO de 2016
El exgobernador Sérgio Cabral (preso por corrupción) era su amigo personal, y en julio de este año confesó a la Justicia que en 2009 le pidió a Soares ayuda para conseguir dos millones de dólares para poder comprar votos dentro del COI en favor de Río.

Según la versión de Cabral, la idea fue del expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y del comité Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, quien sugirió realizar los pagos al exjefe de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, por la influencia que tendría a la hora de conseguir votos favorables de países africanos.

El exgobernador de Río de Janeiro aseguró que el exalcalde de la ciudad Eduardo Paes y el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) no participaron en el esquema de corrupción, pero sí sabían de los sobornos, aunque ambos negaron las acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала