América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enfermeros venezolanos convocan paro de 24 horas por aumento salarial

© Foto : Pixabay/valelopardoUn médico (imagen ilustrativa)
Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gremio de enfermeros de Venezuela convocó a un paro de 24 horas para el próximo 30 de octubre, para pedir al Gobierno mejoras en los salarios, informó a Sputnik la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras.
"Anunciamos al país que el 30 de octubre se está convocando un paro de los servicios de enfermerías por 24 horas (…) se paralizarán todos los servicios que revistan carácter de emergencia, porque tenemos muy claro que en salud no se pueden paralizar las emergencias", expresó Contreras.

La dirigente sindical señaló que el pasado 14 de agosto consignaron un documento en la vicepresidencia venezolana, en el cual solicitaban un aumento salarial equivalente a 400 y 600 dólares mensuales.

Pacientes oncológicos encontraron una opción en hospitales semiprivados en los que por un costo inferior al de centros de salud privados les aplican quimioterapias - Sputnik Mundo
América Latina
Hospital de bajo costo en el norte de Venezuela, una opción para pacientes oncológicos
"Se pidió para el técnico superior universitario 400 dólares mensuales y el licenciado en enfermería 600 dólares mensuales, porque con su equivalente en bolívares pudiera acercarnos a acceder a la canasta básica y recuperar el poder de compra", sostuvo.

Contreras indicó que actualmente un profesional de enfermería devenga un sueldo de 240.000 bolívares (equivalentes a 11,8 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 20.400 bolívares por dólar), y que con el pago de primas y bonos podría alcanzar los 300.000 bolívares mensuales (14,8 dólares).

El pasado 14 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo en 150.000 bolívares mensuales (7,4 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 20.400 bolívares por dólar), y fijó el valor del bono de alimentación en otros 150.000 bolívares para un salario integral de 300.000 bolívares.

Un trasplante de riñón - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores venezolanos de salud pedirán ayuda internacional para trasplantes
Este es el tercer aumento que realiza el Gobierno de Maduro en lo que va de 2019, los otros dos se fijaron en enero y abril.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro dice que enfrenta una "guerra económica" que se agudizó con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Además, el Ejecutivo asegura que la ayuda mediante bonos, a través del carné de la patria, asiste a las personas más afectadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el 15 de octubre que la economía venezolana se contraerá este año 35% y la inflación será de 200.000%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала