- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU baraja enviar fuerzas adicionales a Siria para proteger instalaciones petroleras

© AP Photo / Hasan Jamali Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo)
Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos está dispuesto a enviar fuerzas adicionales al noreste de Siria para proteger yacimientos petroleros de los yihadistas, comunicó un portavoz del Pentágono.

"EEUU se propone fortalecer sus posiciones en coordinación con los socios de las FDS en el noreste de Siria a través de fuerzas y medios militares adicionales, y evitar que estos yacimientos petroleros vuelvan a manos de ISIS u otros actores que desestabilicen la situación", dijo el representante del Pentágono a Sputnik.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y Mike Pence, vicepresidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía vs. EEUU: ¿quién gana de las negociaciones sobre Siria?
Según distintas fuentes de la prensa estadounidense, se trata de un contingente de 500 efectivos, así como de varias decenas de blindados Abrams que se desplegarían en la provincia de Deir Ezzor cerca de la planta de procesamiento de gas Conoco.

El periódico The New York Times escribió que Washington baraja mantener en el este de Siria al menos 200 soldados de fuerzas especiales para la lucha contra los terroristas de ISIS (grupo prohibido en Rusia y otros países).

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

Un soldado ruso y otro sirio ante el retrato del presidente Bashar Asad - Sputnik Mundo
Rusia hace jaque mate a Estados Unidos y sale ganando en el tablero sirio
El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre, momento en el que dará comienzo el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Según el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала