Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría: Tribunal peruano debe admitir demanda sobre cierre de Congreso

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú afirmó que el Tribunal Constitucional (TC) debe admitir la demanda competencial presentada por el expresidente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, que exige que se anule la medida decretada por el presidente Martín Vizcarra por considerarla ilegal y se restituya el parlamento.
"El Tribunal Constitucional debe admitir la demanda competencial, ya que el Colegiado ha declarado en anteriores oportunidades que este tiene el encargo de resguardar la sujeción del ejercicio del poder estatal a los parámetros de la Constitución", señaló el titular de ese organismo, Walter Gutiérrez, en un comunicado.

Congreso de la República del Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Principal partido opositor niega haber aceptado legalidad de cierre de Congreso de Perú
El expresidente del Legislativo presentó a inicios de octubre una demanda competencial ante el TC, en donde denunciaba que el Ejecutivo había invadido competencias propias del Congreso para decretar su disolución y por lo tanto esta era inconstitucional.

El defensor del Pueblo indicó que el TC debe admitir la demanda atendiendo a su función integradora, así como para pacificar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Asimismo, resaltó que admitiendo la demanda debe considerar "el impacto que pueda tener esta decisión en la institucionalidad del país y el sostenimiento de la democracia".

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vizcarra afirma que el mayor partido opositor reconoce legalidad de cierre de Congreso
Actualmente, el Legislativo es representado por la Comisión Permanente, un grupo de 27 parlamentarios del disuelto Congreso que no gozan de capacidad para legislar y que deberán abandonar sus cargos cuando asuman los nuevos representantes, a ser elegidos en comicios el 26 de enero.

En el lapso en que funcione la Comisión Permanente, el Ejecutivo está facultado para legislar a través de decretos de urgencia.

El defensor del pueblo advirtió que en este periodo de transición "el TC debe encontrar una solución constitucional a temas pendientes de resolver como los límites a los decretos de urgencia y las competencias de la Comisión Permanente".

El TC tiene programado celebrar una audiencia el 29 de octubre, en la cual decidirá si admite la demanda competencial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала