América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba expresa la solidaridad con sus aliados y rechaza las medidas de EEUU

© AFP 2023 / Federico ParraMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, transmitió un mensaje de solidaridad con sus aliados y de condena a las medidas unilaterales de Estados Unidos, durante la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL).

"En la fuerza de esos valores [del MNOAL] nos apoyamos para reiterar aquí nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan por que se reconozca su libre derecho a autodeterminación", dijo en el evento internacional.

Díaz-Canel expresó su "rechazo a las decisiones unilaterales de Estados Unidos en apoyo a Israel y contra Irán, que incrementan la inestabilidad en la región de Oriente Medio".

El presidente cubano llamó a "poner fin a la guerra contra el pueblo sirio y encontrar una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino".

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba defenderá compromiso con la paz y la justicia en reunión del MNOAL
"Nuestra bienvenida al proceso de acercamiento y diálogo intercoreano y nuestra condena de las sanciones unilaterales contra la República Popular Democrática de Corea", señaló.

El líder de la isla caribeña subrayó su "enérgico rechazo a las campañas de Estados Unidos contra fuerzas políticas, líderes de izquierda y gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe".

Nuestra firme solidaridad con el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, la revolución bolivariana-chavista y la unión cívico-militar de su pueblo que ha salido a defender la soberanía del país frente a las mayores amenazas y peligros", expresó.

Díaz-Canel reafirmó el apoyo de Cuba "al Gobierno de Nicaragua ante los intentos estadounidenses de desestabilizar a esta hermana nación".

Asimismo, transmitió felicitaciones "al pueblo del Estado plurinacional de Bolivia por su activa participación en el proceso electoral y al presidente, Evo Morales Ayma, por su reelección".

"Denunciamos el intento de golpe de Estado [...] y violencia desatada por sectores de la oposición e instigada por Estados Unidos contra la paz y la seguridad ciudadana en Bolivia", afirmó.

La cumbre de los Países No Alineados se celebra en Bakú el 25 y el 26 de octubre.

En el evento toman parte representantes de 120 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала