Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cierran el Congreso de Chile por seguridad tras incidentes en protestas

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Congreso Nacional de Chile, ubicado en la ciudad de Valparaíso (centro oeste), fue desalojado por seguridad, debido a los enfrentamientos registrados en las afueras del edificio en medio de las protestas desatadas hace 11 días, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.
"La situación de riegos es alta, yo les he pedido a los funcionarios, y asumo la responsabilidad, que salgan del edificio", afirmó Flores a los medios locales.

El riesgo creció este 25 de octubre de mañana cuando un grupo de manifestantes, que se desprendieron de la marcha general cuando esta siguió hasta Viña del Mar, protagonizó un enfrentamiento con las Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militar), en el contexto de Estado de Emergencia que vive este país sudamericano.

El expresidente peruano Alberto Fujimori celebrando luego de la disolución del Congreso en 1992 - Sputnik Mundo
América Latina
Guerra de poderes: las épicas luchas entre gobiernos y parlamentos en América Latina
Algunos de los manifestantes intentaron ingresar al edificio, por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que encadenar los accesos, antes de ordenar la evacuación del lugar, a las 13:30 hora local (17:30 GMT).

Más tarde, y según consigna el portal Bio Bio, se aclaró que el llamado a desalojar era para el personal no esencial, aunque varios diputados igual decidieron abandonar las instalaciones.

Entre otras cosas, los hechos obligaron a suspender la comisión donde se revisaría el proyecto para aumentar en un 20% la Pensión Básica Solidaria, una propuesta con la que no concuerdan los manifestantes.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de este mes debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, donde cientos de estudiantes y trabajadores saltaban por encima de los torniquetes de pago del tren subterráneo en las llamadas "evasiones masivas".

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Un 'impeachment' a Piñera? La "acusación constitucional" del PC contra el presidente de Chile
El 19 de octubre Piñera cedió y anunció que el pasaje no subiría, pero con su anuncio las protestas no amainaron y tomaron un cariz mucho más intenso, con incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y "cacerolazos" (salir a la calle en masa a golpear una cacerola).

Ese fin de semana surgió la consigna "no son 30 pesos, son 30 años", evidenciando que la gente se estaba manifestando ya no por el pasaje del Metro, sino por temas más de fondo, por injusticias que se arrastran hace 30 años desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que, según muchos chilenos, se han ido profundizando también en democracia.

En total fallecieron 19 personas en el contexto de las protestas, según cifras del Gobierno de Chile, cinco de ellas provocadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, podría haber otras cuatro víctimas, confirmadas por las Cancillerías de Colombia y Perú.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала