- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China ocupa el lugar de EEUU para resolver el conflicto afgano

Síguenos en
El fracaso del diálogo entre EEUU y el movimiento Talibán empujó a Pekín a intensificar sus esfuerzos para encontrar una solución al conflicto afgano, destacó a Sputnik Natalia Zamareva, experta del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los representantes del movimiento Talibán, los del Gobierno afgano y políticos de Kabul se reunirán en Pekín entre el 28 y el 29 de octubre para mantener un diálogo sobre la situación en el país vecino. Por ahora, los talibanes rechazan conversar con el Gobierno en Kabul, tachándolo de ser una marioneta de EEUU. Esta es la causa por la que las futuras negociaciones se celebrarán en Pekín, destacó el portavoz del movimiento, Suhail Shaheen.

Soldados de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
El FSB destapa la implicación de EEUU en el traslado de terroristas de ISIS a Afganistán
Durante las ocho rondas de negociaciones en Doha (Catar), EEUU y los talibanes elaboraron un proyecto de acuerdo que incluyó provisiones sobre el alto el fuego en Afganistán, la retirada de fuerzas extranjeras y el inicio del diálogo interafgano. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó interrumpir todos los contactos con los talibanes tras una serie de explosiones en Kabul y en otras ciudades.

Teniendo en cuenta la decisión del mandatario, las negociaciones en China cobran especial importancia, considera Zamareva.

"En los últimos años China ha empezado a involucrarse de una manera más activa en las negociaciones destinadas a resolver el conflicto afgano (...) Pekín actúa como una locomotora del proceso negociador. Su participación activa en la organización del dialogo interafgano puede explicarse con su deseo de alcanzar la paz en la región y de defender sus intereses nacionales", explicó.

China se comporta de una manera responsable y propia de una potencia mundial que cumple sus compromisos en defensa de la paz, destacó Zhu Yongbiao, el director del Centro de Investigaciones Afganas ante la Universidad de Lanzhou (China). Dado que el gigante asiático comparte su frontera con Afganistán al oeste, los políticos en Pekín observan con atención lo que ocurre en el país vecino y tratan de hacer su contribución al proceso de reconciliación.

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
Réquiem por un fracaso: la ruina de la política de EEUU en Oriente Medio
"China ha hecho un gran trabajo y ha desempeñado un papel importante en la reconciliación de las partes involucradas en el conflicto. Sus diplomáticos han mantenido en su país varias reuniones con los talibanes. Las negociaciones que se van a celebrar en Pekín tienen como objetivo continuar esta tarea (...) La plataforma para dialogar que representa China es la clave de su enfoque en la cuestión afgana", aseveró.

Las autoridades de la república islámica aplaudieron el interés que han mostrado otros países para solucionar el conflicto afgano. Sin embargo, en Kabul consideran que todos los esfuerzos internacionales deben ser controlados por el Gobierno afgano y por el pueblo o, de lo contrario, no tendrán efecto alguno, destacó a Sputnik la secretaria de prensa del presidente de Afganistán, Najia Anwari.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала