- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Sergio Pascual: "La OEA plantea saltarse la Constitución boliviana"

Sergio Pascual: "la OEA plantea saltarse la Constitución boliviana"
Síguenos en
El analista español estuvo en Bolivia cubriendo la jornada de elecciones y compartió en 'GPS Internacional' su apreciación de los acontecimientos. Ante la victoria de Evo Morales en primera vuelta, de manera inédita la OEA aconsejó realizar un balotaje.

"La jornada transcurrió con total normalidad"

"Cualquiera que estuviera en La Paz u otro municipio boliviano, donde hubo en total más de 250 observadores internacionales, puede acreditar que la jornada transcurrió con total normalidad", señaló Pascual, quien cubrió las elecciones en Bolivia como integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). "El origen de la controversia fue que el día domingo se llevaba un 83% de las actas escrutadas, en su mayoría que venía de zonas con conexión a Internet y por lo tanto podían transmitir la información de manera ágil para hacer un escrutinio rápido. En ese momento Morales tenía una ventaja de más de ocho puntos sobre el siguiente y tenía acreditada la mayoría en el Congreso", añadió.

"Sabiéndose que lo que faltaba escrutar era precisamente las áreas rurales donde Morales tiene una ventaja abrumadora de siete a tres sobre Mesa, la oposición boliviana empezó a decir lo que venía anunciando, que no iba a respetar el resultado de las urnas", advirtió el analista.

Las posturas de la Unión Europea y la OEA

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
América Latina
La UE llama a celebrar una segunda vuelta de presidenciales en Bolivia
"Pese a los incendiarios que echaron gasolina a un fuego que venían calentando desde hace semanas, encontramos una Bolivia en que el resultado es impecable según todos los analistas, incluyendo la Unión Europea que planteaba que había que esperar al conteo del último acta", indicó Pascual. "La OEA dejó de ser un organismo imparcial, si alguna vez lo fue. Actúa como parte. Es inédito que un organismo de este tipo diga que si la victoria de Evo Morales en primera vuelta es estrecha, en ese caso lo ideal o recomendable es repetir las elecciones llamando a la segunda vuelta", añadió.

"No conozco ningún caso en que la OEA haya planteado algo ni remotamente similar, están planteando saltarse la Constitución boliviana", dijo Pascual en entrevista con Sputnik y radio M24.

EuroLat se reunió en Francia y se trataron las crisis en Chile y Ecuador

Las protestas en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las crisis en Ecuador y Chile "son el agotamiento de las políticas neoliberales"
Además en 'GPS Internacional', abordamos lo que dejó la reunión de la Mesa de Directiva ampliada de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que tuvo lugar en la ciudad de Estrasburgo, Francia. "En este foro instalamos un tema que nos parece grave como lo que se está viviendo en Chile con esta terrible represión del presidente Piñera y la desaparición de ciudadanos jóvenes, las violaciones de mujeres y todo lo que se ha visto por las redes sociales", comentó la parlamentaria argentina, Julia Perié, quien participó por parte del Parlamento del Mercosur (Parlasur). "También hice referencia a lo que sucede en Ecuador, sin dejar de mencionar lo que pasa en Brasil con el expresidente Lula, la persecución de dirigentes políticos en Argentina y este ataque del neoliberalismo hacia los pueblos latinoamericanos", agregó. "Hay un sector de la dirigencia política de Europa y también de Latinoamérica que ve solamente el foco de conflicto en Venezuela", subrayó la parlamentaria.

"Nosotros tenemos algunas diferencias y preocupaciones con respecto a la firma del acuerdo UE-Mercosur, que se ha hecho en secreto con los sectores más interesados. Estamos muy atentos a lo que puede suceder y todavía hay un periodo de estudio, no está resuelto totalmente", añadió Perié.
Ciencia en bicicleta por el mundo

En el cierre cultural, conocemos más sobre Scicling una iniciativa de divulgación científica que se hace de una manera sostenible, a través de un recorrido en bicicleta por el mundo. Entrevistamos durante su paso por Uruguay al protagonista, el destacado científico español Alejandro Marín-Menéndez, que ha dedicado parte de su carrera a combatir la malaria.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала