Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia e Irán reafirman su compromiso con el PAIC

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y su homólogo iraní, Abás Araqchi, reafirmaron los compromisos de Moscú y Teherán con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Según informó la Cancillería rusa, Riabkov y Araqchi celebraron consultas sobre el PAIC.

"Ambas partes reafirmaron su firme compromiso con el pleno cumplimiento de los acuerdos integrales firmados en el año 2015 y con el estricto cumplimiento de las obligaciones asumidas en el marco del PAIC", dice el comunicado.

Asimismo los viceministros confirmaron que Rusia e Irán están dispuestos a seguir apoyando el PAIC, así como las medidas constructivas dirigidas a reducir las tensiones en la región del golfo Pérsico.

En 2015 el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el denominado PAIC.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán exige $15.000 millones antes de fin de año para volver al PAIC
Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Washington rechazó todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала