- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia continuará su línea estratégica de reforzar la estabilidad en África

© Sputnik / Mikhail Metsel / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró el compromiso de su país con la estabilidad y la seguridad de África en una cumbre con más de medio centenar de líderes de ese continente.
"Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, continuará participando activamente en la elaboración de una línea estratégica de la comunidad internacional (...) para fortalecer la paz y la estabilidad en África y garantizar la seguridad regional", dijo Putin en el evento que se celebra en Sochi.

Putin abogó por una mayor implicación de los Estados africanos en la resolución de los conflictos locales.

"Nos atenemos invariablemente al principio de soluciones africanas para los problemas africanos", remarcó.

Los visitantes de la cumbre Rusia-África en Sochi - Sputnik Mundo
¿Para qué Putin reunió a los líderes africanos en Rusia?
El mandatario ruso enfatizó que el terrorismo, el extremismo, la piratería y las secuelas de la primavera árabe frenan el desarrollo de África.

"El terrorismo, la propagación de la ideología extremista, el crimen transnacional y la piratería obstaculizan el avance del continente africano, también muchos países afrontan las consecuencias de la llamada primavera árabe. Todo esto desestabiliza la región", sostuvo.

En este contexto, Putin propuso intensificar los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo y el extremismo.

Rusia, dijo, planea incrementar los contactos entre sus organismos policiales y sus pares de África para coordinar los esfuerzos e intercambiar información.

El líder ruso propuso también realizar consultas políticas regulares entre los ministros de Exteriores para fomentar las relaciones entre Rusia y los Estados africanos.

La cooperación técnico-militar

Además, Putin informó que Rusia tiene firmados acuerdos de cooperación técnico-militar con más de 30 países de África.

"Rusia firmó acuerdos de cooperación técnica militar con más de 30 países a donde suministramos una amplia nomenclatura de armas y equipos", dijo.

Los visitantes de la cumbre Rusia-África en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
Rusia apuesta por aumentar su presencia en África
Putin señaló que "parte de esos suministros se realizan a título gratuito".

"Los socios africanos participan de manera activa en los foros y ejercicios militares organizados por Rusia, donde se familiarizan con armas y equipos avanzados", agregó.

El presidente ruso afirmó que "hoy en día en universidades del Ministerio de Defensa de Rusia estudian militares de 20 países africanos".

"Estamos dispuestos a continuar la formación de militares y agentes de las fuerzas del orden  de países africanos en los centros de enseñanza rusos", subrayó.

Otro centro de epidemiología en África

Asimismo, el presidente ruso propuso crear con la asistencia de Rusia otro centro de investigación epidemiológica y prevención de enfermedades peligrosas en África.

Putin recordó que en la República de Guinea funciona con éxito el Instituto de Investigación de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas Peligrosas.

"Se podría estudiar la creación de otro centro en África. Creemos que es útil complementar la cooperación ampliando los contactos con las principales organizaciones africanas", dijo Putin.

 Interacción con asociaciones integracionistas africanas

Putin también declaró que Rusia busca colaborar con las asociaciones integracionistas de África.

"Buscamos colaborar con las asociaciones de integración africanas", dijo Putin a la prensa.

El mandatario señaló que en el marco del foro se abordaron las perspectivas de cooperación entre las organizaciones de integración africanas y la Unión Económica Euroasiática.

Militares de EEUU se retiran de Libia el 7 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
La ausencia de un pasado colonial abre las puertas de África a Rusia
El líder ruso indicó que la cumbre "abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Rusia y los estados del continente africano".

"La reunión fue de negocios, pero al mismo tiempo amistosa" lo que creó un ambiente especial para la discusión, precisó.

Rusia continuará ayudando a África a "desarrollar sistemas nacionales de sanidad, garantizar un amplio acceso a la atención médica calificada para todos los segmentos de la población, así como a fortalecer la capacidad de África para responder a las epidemias", dijo Putin, al señalar que dicho trabajo es mutuamente beneficioso.

Resaltó además que Rusia y los países africanos pretenden aumentar la cooperación comercial y de inversión.

"Sectores empresariales rusos y africanos están interesados en ampliar los lazos mutuamente beneficiosos", subrayó.

Peso político y económico

Los Estados africanos están ganando cada vez un mayor peso político y económico, están convirtiéndose en una de las bases de un sistema mundial multipolar, declaró Putin.

Logo de Rosoboronexport en una exposición militar (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia exportará este año a países africanos armamento por $4.000 millones
"Los Estados africanos están ganando con seguridad un mayor peso político y económico cada vez más considerable, se están estableciendo como uno de los pilares importantes del sistema multipolar del mundo", dijo.

Según el líder ruso, los países africanos están ejerciendo un papel cada vez más activo en la toma de decisiones de la comunidad internacional sobre temas clave de la agenda regional y global.

"Nuestras posiciones son cercanas o coincidentes con las de muchos de ellos, lo que crea condiciones favorables para la interacción constructiva en la ONU y otras estructuras internacionales", subrayó el mandatario.

Una exposición del Kaláshnikov en la cumbre Rusia-África - Sputnik Mundo
La República Centroafricana pide a Rusia que continúe su apoyo militar
El presidente ruso señaló que Moscú seguirá realizando consultas con esos países en el marco de la Asamblea General de la ONU y fortalecerá los contactos con sus representantes, así como coordinará las posturas con los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Esa labor permitiría, en opinión de Putin, "multiplicar los esfuerzos conjuntos encaminados a alcanzar una seguridad absoluta" y formar "un modelo más justo del mundo actual".

"Estamos muy agradecidos a nuestros socios africanos por el apoyo brindado a resoluciones que resultaban prioritarias para nosotros, en particular, referentes a la lucha contra la glorificación del nazismo", indicó.

Entre esos temas el presidente ruso mencionó la lucha por impedir la presencia de armas en el espacio y por fortalecer allí la confianza, así como la seguridad informativa internacional.

La primera cumbre Rusia-África y el foro económico homónimo se celebran en Sochi los días 23 y 24 de octubre.

Al evento fueron invitados líderes de 54 países del continente africano.

La cumbre está presidida por Putin y el mandatario egipcio, Abdelfatah Sisi, quien este año también ostenta la presidencia de turno de la Unión Africana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала