Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de manifestantes protestan en Panamá contra reformas a la Constitución

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Miles de personas protestan en Panamá contra las reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional (Parlamento), cuyos diputados ya tuvieron que dar marcha atrás a varios artículos por la presión estudiantil.
"Seguiremos la protesta hasta que sea retirada esa reforma inconsulta, y proponemos una Constituyente originaria para barrer con toda la podredumbre y toda la corrupción que hay en la Asamblea", declaró Ever Asprilla, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), organizador de las manifestaciones.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente panameño anuncia consultas para cambiar la Constitución
Asprilla informó que las movilizaciones cubren desde la provincia de Chiriquí hasta la región del Darién, con marchas y cierres parciales de calles, en rechazo a las reformas impulsadas por el Órgano Legislativo a partir de una propuesta del Ejecutivo.

La ciudadanía protesta porque estas reformas propiciarían la privatización de la educación superior y favorecerían intereses alejados del bienestar de las mayorías, lo cual movilizó el 22 de octubre a 10.000 personas en una marcha liderada por la Universidad de Panamá.

La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá se sumó al reclamo de una Constituyente paralela, demandó mediante un comunicado una verdadera separación de los poderes del Estado y criticó la adopción de políticas neoliberales.

Bandera de Panamá - Sputnik Mundo
Economía
Panamá y siete países más, retirados de la 'lista negra' de paraísos fiscales del Ecofin
La Asamblea aprobó el 23 de octubre un segundo paquete de reformas a la Constitución, en el cual retiró al menos un 80% de las modificaciones añadidas por los diputados a la propuesta enviada por el Ejecutivo y el Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo, integrado por representantes de la sociedad civil, el sector empresarial y el académico.

El presidente de la República, Laurentino "Nito" Cortizo, advirtió que si no eran aprobados los cambios que reclama el país en términos de institucionalidad y transparencia, convocaría una asamblea constituyente paralela, figura que afectaría principalmente a los diputados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала