- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Alemania examinan la situación en Siria

© REUTERS / Khalil AshawiLa situación en Siria
La situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo alemán, Heiko Maas, durante una conversación telefónica debatieron la situación en el noreste de Siria en el contexto de la recién suspendida ofensiva turca y la firma de un memorando entre Moscú y Ankara, comunicó la página web de la Cancillería rusa.
"Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre la situación en Siria, en particular, en el contexto de las negociaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, (Recep) Tayyip Erdogan, celebradas el 22 de octubre en Sochi, y la firma del memorando de entendimiento entre Rusia y Turquía", dice el comunicado.

Situación en la frontera entre Turquía y Siria - Sputnik Mundo
Alemania saluda prolongación de tregua en Siria pero exige medidas adicionales
Los ministros confirmaron que Rusia y Alemania están dispuestas a continuar trabajando de manera conjunta con el fin de normalizar la situación humanitaria en Siria y luchar contra el terrorismo en la región.

A este respecto las partes subrayaron que el inicio de la labor del Comité Constitucional sirio bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será un paso importante hacia la solución política de la crisis en el país árabe.

El texto añade que la conversación telefónica tuvo lugar por iniciativa de Alemania.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

Bombardeo de Turquía cerca de la ciudad siria de Ras Ayn - Sputnik Mundo
Defensa
Alemania suspende las exportaciones de armas a Turquía por su operación en Siria
El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre, momento en el que dará comienzo el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Según el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала