- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador considera de "mal gusto" opinión de EEUU sobre el combate al narco en México

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó "de mal gusto" que un alto funcionario de EEUU exprese su "preocupación" por la liberación del narcotraficante del Cartel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, en el marco de enfrentamientos desatados en Culiacán, tras su breve detención con fines de extradición.
"Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro Gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo", respondió el mandatario en conferencia de prensa.

El subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional de EEUU, Rich Glenn, dijo el 23 de octubre en el Capitolio al comentar la liberación del hijo de Joaquín 'El Chapó' Guzmán, que purga cadena perpetua en EEUU, que "lo sucedido la semana pasada [en Culiacán] nos resulta muy preocupante".

La operación de captura del hijo de 'Chapo' Guzmán en México - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de México: la operación para detener al hijo del narco el 'Chapo' Guzmán fue "mal planeada"
El alto cargo del departamento de Estado, dijo en un audiencia la Cámara de Representantes que solo se logrará progreso en el combare narcotráfico internacional cuando México "desarrolle y comparta una estrategia integral" con EEUU.

El jefe de Estado respondió que compartiría con la potencia vecina "solo lo que consideremos necesario, en temas de migración, contrabando de armas, narcotráfico; pero nuestra política de seguridad la definimos nosotros, como también ellos, de manera soberana, deciden sus políticas".

López Obrador agregó que "en ese marco, se entiende que hay cooperación para buscar enfrentar problemas que afectan a las dos naciones".

Asimismo, aseguró que su administración no cuestiona las políticas de los gobiernos de otros países.

"Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en EEUU, porque permiten sin control la venta de armas, que se introducen a México para causar la muerte de civiles; no, cada país tiene su independencia", enfatizó.

La cooperación en ese terreno avanza, "pero no puede ninguna autoridad extranjera decidir sobre nuestras políticas, nosotros nos vamos a EEUU, Canadá, China, Rusia o Guatemala, no vamos a ningún país a decirles lo que tienen que hacer, porque somos un país libre y soberano", subrayó.

Militares mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Cártel de Sinaloa pide renuncia de responsables de operativo militar en Culiacán
Sin embargo, dijo que, a pesar de esas declaraciones de Glenn, "afortunadamente llevamos muy buena relación" con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Para reforzar ese punto, el gobernante mexicano pidió a su equipo de prensa que repitiera en la conferencia de prensa el discurso de Trump ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 24 de septiembre, donde el presidente estadounidense le agradeció su apoyo al control de la migración de indocumentados en un marco de "respeto mutuo".

"Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo, y también por colocar 20.000 efectivos en nuestra frontera meridional, México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente, EEUU ha tomado medidas sin precedentes para detener el flujo de inmigración ilegal", dijo Trump ante la ONU, en el extracto reproducido en la sede del Gobierno mexicano.

El mandatario anunció que pronto presentará los avances de su administración, en el esfuerzo por convencer a los legisladores del país vecino sobre la conveniencia para Norteamérica de que el Congreso estadounidense y el Parlamento canadiense ratifiquen el Tratado, México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала