Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Supremo de Brasil avanza en deliberación que podría beneficiar a Lula

© AFP 2021 / Evaristo Sa Tribunal Supremo Federal de Brasil
Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil avanza en la votación sobre la prisión en segunda instancia, una cuestión que divide a los jueces y que podría beneficiar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso desde hace un año.

De los 11 jueces de la corte, cuatro se manifestaron a favor de que un preso pueda empezar a cumplir su condena después de ser en condenado en segunda instancia, mientras que tres son contrarios y creen que el acusado tiene derecho a recurrir en libertad hasta el final, según expresaron en una votación retransmitida en directo por las redes sociales.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
La defensa del expresidente Lula pide que se suspenda proceso de la finca de Atibaia
La jueza Rosa Weber emitió el voto más decisivo, el que puede inclinar la balanza a favor de que los presos recurran en libertad, ya que anteriormente era contraria, pero en los últimos meses cambió de opinión.

La magistrada defendió que el Estado brasileño debe ser garantista: "Me guste personalmente o no, esta es la elección político-civilizatoria establecida por la Constitución; no reconocerla, con el debido permiso, es reescribirla para que refleje lo que nos gustaría que dijera", afirmó al defender su voto.

Otros jueces, que votaron en contra, defendieron que la ley se mantenga como en la actualidad; Luiz Fux, por ejemplo, afirmó que una vez que se agotan los recursos en primera y en segunda instancia "se tiene considerable fuerza de que la persona es culpable".

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva  - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de expresidente Lula confirma que no aceptará pasar a prisión domiciliar
En opinión de este y otros jueces, permitir que los acusados puedan recurrir en libertad hasta la última instancia (el Supremo) equivale a estimular la impunidad, dada la lentitud con la que suele actuar la Justicia brasileña.

Un eventual cambio en la actual jurisprudencia del Supremo podría, teóricamente, beneficiar a casi 5.000 presos, según un recuento del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), entre ellos a Lula, que entró en la cárcel después de que su condena fuera confirmada en segunda instancia.

Esta era la segunda sesión del tribunal para decidir sobre el tema, pero el debate quedó aplazado (quedan cuatro jueces por votar) y será retomado los días 6 o 7 de noviembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала