- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

WikiLeaks tiene documentos que cuestionan imparcialidad del informe de la OPAQ sobre Duma

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un informante de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) filtró documentos a WikiLeaks que cuestionan la exactitud de la investigación del presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma que se produjo en abril de 2018, informó WikiLeaks en un comunicado.

"Basándonos en la extensa presentación del informante, que incluye correos electrónicos internos, mensajes y borradores de informes, expresamos unánimemente nuestra preocupación por las prácticas inaceptables en la investigación del presunto ataque químico en Duma, cerca de la capital siria de Damasco, del 7 de abril de 2018", dice el comunicado.

​Se precisa que los documentos fueron examinados por una comisión especial, convocada por la fundación Courage, que estaba integrada por siete expertos en los campos del desarme, el derecho internacional, el periodismo, las operaciones militares, la medicina y la inteligencia, incluido José Bustani, diplomático brasileño que se desempeñó como jefe de la OPAQ hasta abril de 2002.

Según WikiLeaks, el testimonio del informador convenció a los miembros de la comisión de que la información clave sobre análisis químicos, consultas de toxicología, estudios de balística y declaraciones de testigos fue ocultada, supuestamente, para favorecer una conclusión predeterminada de la investigación.

"A la Comisión se le presentaron pruebas que ponen en duda la franqueza de la OPAQ", declaró el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, quien participó en la comisión.

Además, WikiLeaks publicó un documento con una evaluación de ingeniería de un experto, filtrado anteriormente.

Logo de la OPAQ - Sputnik Mundo
Ni sarín, ni cloro: cómo el informe sobre Duma es tergiversado por los medios británicos
El pasado 1 de marzo la OPAQ publicó un informe sobre los resultados de la investigación del incidente de Duma en el que se afirma que los atacantes utilizaron cloro "como lo más probable".

Anteriormente países occidentales acusaron a Damasco del ataque químico perpetrado el 7 de abril de 2018 en Duma y le amenazaron con restricciones.

La controvertida organización no gubernamental Cascos Blancos utilizó como prueba de la culpabilidad del Gobierno sirio un vídeo donde aparecen vecinos de Duma, supuestamente intoxicados por el ataque, y médicos que tratan de salvarlos.

Moscú calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y condenó en los términos más enérgicos el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido lanzado en represalia contra Siria el 14 de abril de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала