Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Ecuador suspenden movilizaciones previstas para el 30 de octubre

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Frente Unitario de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), organizaciones sindicales del país sudamericano, anunciaron que suspenderán la marcha nacional que tenían prevista para el 30 de octubre.

"El Frente Unitario de Trabajadores, nuestra central sindical UGTE le anunciamos al pueblo ecuatoriano que, por pedido de Naciones Unidas que ha jugado un papel importante en el tema de mediar el diálogo en nuestro país, la OIT [Organización Internacional de Trabajo], la Iglesia, el alcalde [de Quito], pero principalmente el pueblo ecuatoriano (…) el Frente Unitario de Trabajadores suspende la acción del 30 de octubre", dijo en conferencia de prensa en Quito el dirigente sindical de la UGTE, José Villavicencio, acompañado por el presidente del FUT, Mesías Tatamuez.

Las protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
"Ecuador tiene un discurso de Guerra Fría al culpar a Rusia y Venezuela por movilizaciones"
El FUT y la Unión General de Trabajadores del Ecuador anunciaron el 17 de octubre que sus afiliados realizarían una movilización nacional el 30 de octubre en rechazo a las políticas neoliberales y las reformas laborales que planea enviar el Gobierno de Lenín Moreno a la legislatura, que los sindicatos califican de antiobreras y antipopulares.

En la conferencia de prensa, Villavicencio agregó que "el Gobierno debe entender que la suspensión no significa que los trabajadores nos vamos a arrodillar frente al poder", y advirtió que si las reformas atentan contra los derechos de los trabajadores, se mantienen los despidos o se intenta judicializar la protesta, saldrán a las calles.

El anuncio de las centrales sindicales se da un día después de que se reunieran con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien ofreció ser mediador con el Gobierno.

Policía ecuatoriana durante las protestas en Quito - Sputnik Mundo
Una tensa calma reina en Ecuador: relatos de días que no terminaron
El Gobierno de Lenín Moreno ha dicho que las reformas laborales buscan una flexibilización en la contratación para permitir la creación de nuevas fuentes de trabajo y dar mayor competitividad al país, pero los sindicatos sostienen que las reformas precarizarán la contratación laboral y afectarán derechos adquiridos.

Las organizaciones sindicales esperan reunirse con representantes del Gobierno para tratar los temas de la reforma laboral.

Los sindicatos de trabajadores fueron parte de los movimientos sociales que junto con el movimiento indígena, representado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mantuvieron protestas por 12 días en contra de la decisión de Moreno de eliminar los subsidios a los combustibles

Reunión de comunidades indígenas en Cochapamba, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Repasando la crisis en Ecuador: una mirada indígena y la incerteza del porvenir
Con la mediación de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas en Ecuador, en la noche del 13 de octubre los protestantes y el Gobierno llegaron a un acuerdo con el que se dio fin a las protestas y al día siguiente el Gobierno derogó el decreto con el que había puesto fin al subsidio de los combustibles.

En estos momentos, el Gobierno y representantes de diversos sectores sociales analizan los mecanismos para focalizar el subsidio a los combustibles para que se dirija a quienes lo necesiten, según han dicho sus representantes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала