- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia exportará este año a países africanos armamento por $4.000 millones

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosoboronexport en una exposición militar (archivo)
Logo de Rosoboronexport en una exposición militar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia planea exportar este año a África armas por un valor de 4.000 millones de dólares, informó el director general de la mayor exportadora rusa de armas Rosoboronexport, Alexandr Mijéev.

"Este año tenemos planeado suministrar a los países africanos cargamentos valorados en unos 4.000 millones de dólares, se trata de aeronaves y sistemas antiaéreos, vehículos blindados, armas ligeras y lanzamisiles antitanques", dijo en el marco del foro Rusia-África.

Mijéev señaló que Rosoboronexport cumple los contratos de suministros de armas a 20 países africanos, entre ellos Uganda, Ruanda, Mozambique y Angola.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov asegura que la amistad ruso-africana crea premisas para desarrollar el comercio
Por su parte, el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Dmitri Shugáev, declaró que la cartera de pedidos de armas y equipo militar rusos en los países africanos asciende a 14.000 millones de dólares.

"Nuestra cartera de pedidos en esta región llega a 14.000 millones de dólares", dijo Shugáev a la prensa.

Agregó que los suministros de armamento a los países africanos ubicados al sur de Sáhara totalizan unos 2.000 millones de dólares.

"Los países de la región tradicionalmente muestran interés por los helicópteros Mi-17 y Mi-35, así como por los sistemas Pantsir", puntualizó.

Además, se nota el interés de Estados africanos por misiles antitanque y los sistemas de guerra electrónica que produce Rusia, según Shugáev.

Cooperación con Níger

Rusia y Níger firmaron un contrato para el suministro de 12 helicópteros de ataque Mi-35, comunicó a Sputnik el director adjunto del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnica Militar, Anatoli Punchuk, en el foro Rusia-África.

"El contrato está firmado y se está implementando, son 12 helicópteros", dijo el alto funcionario.

En septiembre el canciller nigerino, Kalla Ankourao, declaró a Sputnik que el país iba a comprar helicópteros de fabricación rusa para combatir a los terroristas de Boko Haram.

Según datos de fuentes abiertas, Níger ahora cuenta con helicópteros rusos Mi-24 y Mi-17

Asimismo, según Punchuk, Eritrea también está interesada en adquirir armamento ruso.

"Eritrea hoy manifiesta activamente su interés en reanudar la plena cooperación técnica y militar con Rusia. Dado que han alcanzado un acuerdo de paz con la parte etíope, están interesados en la compra de armas: misiles, helicópteros, armas de infantería", dijo el funcionario ruso.

Mapa de África - Sputnik Mundo
"África necesita a Rusia"
Según Punchuk, Rusia y Eritrea han intensificado el intercambio de sus delegaciones, además Moscú tiene previsto formular pronto una propuesta para la compra de equipos rusos.

En noviembre de 2018 el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones contra Eritrea respecto al suministro de armas, así como la prohibición de viajes al extranjero, la congelación de activos y una serie de otras restricciones.  El levantamiento de las sanciones se hizo posible después de que el 9 de julio de 2018 Etiopía y Eritrea firmaran un acuerdo de paz que puso fin a 20 años de conflicto.

La cumbre y el foro económico Rusia-África se celebra en Sochi estos 23 y 24 de octubre.

El grupo Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es uno de los socios mediáticos del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала