- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Chile: "Para encauzar la crisis hay que encarar sin falta la reforma de la Constitución pinochetista"

Chile: "Para encauzar la crisis hay que encarar sin falta la reforma de la Constitución pinochetista"
Síguenos en
"No se puede tener una constitución heredada de la dictadura", aseguró el sociólogo Jaime Ensignia, quien consideró que el estallido social en Chile arrastra frustraciones antiguas, a lo que sumó la ineptitud del presidente Sebastián Piñera para manejar la crisis. A última hora del martes, el mandatario pidió perdón y prometió algunas medidas.

El estallido social continúa en Chile. El gobierno reconoció 15 muertos, pero extraoficialmente se habla de una veintena. Para frenar la rabia popular, el presidente Sebastián Piñera intentó primero consensuar algunas reformas legislativas con parte de la oposición.

"El mal manejo político del mandatario hizo que el pueblo estallara. Cuando se establece un estado de emergencia y un toque de queda se genera una escalada de tensión. Su política es ineficaz, inepta. La gran mayoría de la gente salió pacíficamente y fue reprimida por las fuerzas armadas", señaló el sociólogo Jaime Ensignia, quien dirige del Programa Internacional y de Relaciones Laborales en la Fundación Chile 21.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Piñera: "Les pido perdón a mis compatriotas"
"Lo que está sucediendo en Chile amerita una reflexión profunda. Primero los estudiantes protestaron en el metro pero más tarde hubo una política premeditada de quitar a las fuerzas del orden de las calles y dejar que se produjera cierto caos. El objetivo fue generar en la población una atmósfera adversa a las protestas para que la gente se alineara con la mano dura impuesta por el gobierno y justificar el estado de excepción. Pero sucedió todo lo contrario", sostuvo Ensignia.

Asimismo, cuestionó el alcance del acuerdo que el gobierno busca con partidos de la oposición. "Los partidos que tengan un posición un poco más estrecha con la movilización podría encauzar este malestar, siempre que el gobierno acceda a las peticiones. Una es volver a colocar el tema de la Constitución, la madre de todas las batallas".

"No se puede tener una constitución heredada de la dictadura. La matriz neoliberal y represiva prosigue. Chile tiene un sistema de pensiones, no uno de seguridad social. La gente se siente engañada".

"Nosotros fuimos el laboratorio del neoliberalismo, no solo en el terreno económico, sino en el cultural. Todo está individualizado. Ahí tampoco la oposición ha podido", indicó el doctor en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Libre de Berlín.

De Chile a Líbano: "Nuestros sistemas políticos están siendo indolentes con los jóvenes"

Manuel Férez, sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrático de la Universidad Diego Hurtado de Chile, analizó las revueltas generadas en estas últimas semanas, de Chile a Líbano.

"Llevo más de un año en Chile, vivo en la comuna de La Florida, que ha tenido desde saqueos hasta manifestaciones pacíficas. Parece que la rabia de los chilenos a su clase política indolente ha explotado ahora".

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
El estallido del modelo chileno de exclusión
"Sabíamos que esto iba a pasar tarde o temprano, pero es sorprendente cómo se radicalizó la protesta. Aquí te exprimen por todos lados, sube cada día el transporte. El chileno de clase media se cansó. Algo interesante es cómo lo interpretan los chilenos, ya que la presencia del Ejército despierta miedos antiguos, con un presidente que parece no conectar con la sociedad. Se llegó a un punto absurdo", aseguró.

En ese sentido, dijo encontrar un "punto en común" entre las crisis desatadas en Chile y en Líbano. "En Líbano hay un hartazgo de una élite política cleptómana, que ha cansado a la sociedad. El problema de Medio Oriente es un problema estructural: son sociedades muy jóvenes que no encuentran un futuro. En Bakú, Azerbaiyán, hay levantamientos muy similares en Chile. Nuestros sistemas políticos están siendo indolentes y no resuelven los problemas de una sociedad joven, hiperconectada, globalizada".

"Líbano tiene un vecindario muy agresivo, tiene a Siria, a Turquía, a Israel. Es un problema que explota por todos lados, la falla es en los sistemas políticos que actualmente no están logrando distribuir bienestar en sociedades cada vez más preparadas, formadas", subrayó Férez.

Oposición de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores llaman al paro indefinido en Santa Cruz contra la reelección de Morales
En el programa se informó a su vez acerca del conteo de votos en Bolivia, que daría como ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales, y que originó denuncias de fraude por parte del candidato opositor Carlos Mesa; y la reelección del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pese a que no logró conservar la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento federal.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta .

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала