Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal partido opositor niega haber aceptado legalidad de cierre de Congreso de Perú

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El principal partido opositor de Perú, Fuerza Popular (fujimorista, derecha), negó que haya aceptado como legal la disolución del Congreso de parte del presidente, Martín Vizcarra, luego que previamente este afirmara que la agrupación haya validado implícitamente la medida.
"No hemos aceptado (la legalidad de la disolución del Congreso), hemos puesto una demanda; esa demanda tiene que correr por el Tribunal Constitucional (TC) y lo que no vamos a permitir es dejar espacios para los grupos socialistas-comunistas", dijo la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, en declaraciones recogidas por el diario El Comercio.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la crisis política en Perú
El jefe de Estado había afirmado que la decisión de Fuerza Popular de participar en las elecciones donde se votarán a los nuevos integrantes del parlamento implicaba una aceptación implícita de la legalidad del cierre.

"Creo que como partido político, si la cuestionaran legalmente [la medida], no participarían [en las elecciones]", dijo Vizcarra.

"Lo que el presidente dice es falso porque él en este momento está suspendido, pero estamos viendo que cuando hay un golpe de Estado, y en todos los países golpistas lo vemos, no se respeta el orden democrático", indicó la vocera fujimorista.

Luego de la disolución del Congreso, decretada por el presidente el 30 de septiembre, los sectores de la oposición, impulsados por Fuerza Popular, suspendieron al mandatario por incapacidad moral.

Perú: "Pareciera que Vizcarra es el héroe contra la corrupción, pero no es así"

Esta medida no fue acatada por ninguna institución del Estado, reconociendo todas a Vizcarra como legítimo presidente.

El 17 de octubre, el TC aceptó admitir una demanda de parte del expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, por la cual solicita que se anule la disolución del Legislativo por haberse ejecutado de manera inconstitucional.

El TC estableció para el 29 de octubre si decide abrir un proceso para pronunciarse sobre la legalidad de la medida del Ejecutivo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала