- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú no ve necesario crear en Siria una zona de seguridad bajo control internacional

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio ruso de Asuntos Exteriores
Ministerio ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no ve necesidad en la creación de una zona de seguridad bajo control internacional en el noreste de Siria, tal como lo propone Alemania, afirmó a Sputnik el vicecanciller ruso, Serguéi Vershinin.

El acuerdo alcanzado el 22 de octubre entre los presidentes ruso y turco; Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, es "la solución del problema", explicó el diplomático.

"Se ha suspendido la actividad militar de Turquía en este territorio, se han evitado diversos enfrentamientos militares y se han puesto los cimientos para resolver todas las cuestiones a través del diálogo; no creo que se necesiten medidas adicionales algunas", dijo Vershinin.

Recordó además que el memorando ruso-turco supone que las fuerzas turcas no estarán presentes en las localidades sirias de Manbij y Kobani.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN considera prematuro evaluar el memorando ruso-turco sobre Siria
Precisó que dicho acuerdo se basa en los resultados de negociaciones secretas de Moscú y Damasco con las fuerzas kurdas.

"Hubo contactos de Rusia con los kurdos y de Damasco con los kurdos durante mucho tiempo, se trata de contactos de trabajo a puerta cerrada en pro de la causa; por eso podemos decir que los acuerdos elaborados en Sochi se basan en un entendimiento de cómo van a actuar los bandos", concluyó Vershinin.

Agregó que hay que decidir el futuro de los kurdos por medio de un diálogo con Damasco.

"Es necesario resolver todos los problemas relacionados con los kurdos (...) en el marco de un diálogo con Damasco, es decir, apoyamos ese diálogo entre los kurdos y Damasco", subrayó el viceministro.

Al mismo tiempo, precisó que Rusia califica a los kurdos como "una parte integrante del pueblo sirio".

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Una victoria sin guerra: cómo Putin ganó en Siria
Vershinin también declaró que Rusia espera que las unidades kurdas abandonen voluntariamente los territorios en la frontera turco-siria.

"Partimos de que nuestros acuerdos con los turcos, consagrados en el memorándum, se implementarán sin violencia alguna", dijo.

Subrayó que "es muy importante porque los acuerdos se basan en los contactos que se han mantenido recientemente entre todas las partes".

Asimismo Vershinin subrayó que el acuerdo entre Rusia y Turquía sobre el patrullaje conjunto en la frontera sirio-turca es de duración indefinida.

"Si no se establecen los plazos, la falta de plazos significa que [el acuerdo] actualmente no tiene fecha límite", dijo a Sputnik respondiendo a la pregunta correspondiente.

Según el memorando, la zona de patrullaje estará bajo jurisdicción de Damasco, precisó.

Convoy de vehículos estadounidenses sale de Siria - Sputnik Mundo
Entre patatazos y pedradas: los kurdos se despiden de los estadounidenses que abandonan Siria (vídeo)
Además, el diplomático ruso indicó que el memorando restablece la presencia de guardias fronterizos sirios en la frontera con Turquía.

Las unidades de la guardia fronteriza siria y la policía militar rusa se desplegarán a lo largo de la frontera fuera de la zona donde actualmente están las tropas turcas, señaló.

El vicecanciller ruso respondió así a las palabras de la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, afirmó que propondría a la OTAN la creación de una zona de seguridad en la frontera sirio-turca que sea controlada por fuerzas internacionales con la participación de Moscú y Ankara, porque la situación en Siria afecta los intereses de Europa en términos de seguridad.

​Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Un vehículo militar turco en la frontera turco-siria - Sputnik Mundo
La operación turca en Siria: no está yendo todo según lo planeado
Este 23 de octubre el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

Hizo estas declaraciones al día siguiente de que los presidentes ruso y turco firmaran un memorando para enviar a unidades de la policía militar rusa y soldados sirios a la frontera turco-siria a partir de este 23 de octubre con fin de facilitar el traslado de las facciones kurdas a unos 30 kilómetros de la línea fronteriza.

El repliegue de las milicias kurdas debe completarse dentro de las 150 horas posteriores al mediodía de este 23 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала