El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Moscú decide apostar por África

Moscú decide apostar por África
Síguenos en
En su discurso en el foro Rusia-África, inaugurado el 23 de octubre en la ciudad rusa de Sochi, en la costa del mar Negro, el presidente Vladímir Putin declaró que las autoridades rusas apoyarán a las compañías nacionales en el aumento de su presencia en la región africana.

"Numerosas empresas rusas mantienen desde hace mucho tiempo una cooperación exitosa con socios de distintos sectores de la economía africana, están dispuestas a aumentar su presencia en África. Nosotros, por supuesto, vamos a apoyar estos planes a nivel de Estado. Los países africanos son cada vez más atractivos para las empresas rusas", enfatizó Putin.

Sochi da la bienvenida a los líderes africanos con pan y sal - Sputnik Mundo
Sochi da la bienvenida a los líderes africanos con pan y sal
El presidente ruso recordó que el intercambio comercial ruso-africano es más del doble en los últimos cinco años y superó los 20.000 millones de dólares. Pero estas cifras no deben engañar.

"A mí me parece que es demasiado poco (...), de estos 20.000 millones de dólares, 7.700 millones corresponde a nuestro comercio con Egipto, se trata del 40%, mientras en África tenemos muchos socios potenciales", señaló el jefe de Estado ruso.

Putin afirmó que Rusia toma parte en la iniciativa para aliviar la carga de la deuda de los países de África.

"Hasta ahora hemos perdonado más de 20.000 millones de dólares de deuda. Espero que el comercio de Rusia y África siga creciendo. Creo que somos capaces de por lo menos duplicar el intercambio comercial en los próximos cuatro o cinco años", declaró el mandatario ruso.

Según informó el Kremlin, el evento en Sochi cuenta con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de 43 países, mientras otros 11 están representados por sus vicepresidentes, cancilleres y embajadores.

El Estandarte del presidente de la Federación de Rusia en Kremlin - Sputnik Mundo
El Kremlin asegura que Rusia no busca competir con la UE y China en África
Rusia planea exportar este año a África armas por un valor de 4.000 millones de dólares, informó el director general de la mayor exportadora rusa de armas Rosoboronexport, Alexandr Mijéev, en el marco del foro. El politólogo y experto militar, Iván Konoválov, comentó dicha información:

En otro orden, el Secretario de defensa de EEUU, Mark Esper, arribó a Bagdad en visita inesperada. Anteriormente, el jefe del Pentágono anunció que, más o menos un millar de militares norteamericanos que estaban siendo sacados de lugares del Norte de Siria serán enviados al oeste de Irak.

El 23 de octubre, el mando unificado de las FFAA de Irak anunció que, los militares de EEUU retirados de Siria deben abandonar el territorio de Irak, por cuanto se les había permitido solo el tránsito.

El experto ruso Víctor Murajovski considera que la visita del jefe del Pentágono a Irak se explica por la ausencia de entendimiento mutuo entre Washington y Bagdad.

"El problema del empleo ulterior de ese contingente quedó pendiente. Y ahora, ya in situ deberá ser resuelto", señaló el experto.

Washington tomó la decisión de retirar sus tropas de Siria después del comienzo de la operación militar turca contra las agrupaciones armadas curdas en Siria, que en los últimos años fueron aliados de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico, proscrito en Rusia.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Lo que deja EEUU en una base militar abandonada en Siria (vídeo)
El Pentágono declaró anteriormente que el contingente sacado de Siria se iba a sumar a las tropas en Irak para participar en el combate al Estado Islámico, pero ello desató las protestas del Gobierno de Irak.

Mientras tanto, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró en una reunión en Minsk con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que los dos países deben determinar ámbitos prometedores de cooperación para desarrollar el comercio bilateral.

"Las relaciones entre Cuba y Bielorrusia tienen una base sólida, y Minsk siempre será un amigo confiable y devoto de La Habana y siempre cumplirá los acuerdos bilaterales", declaró el presidente bielorruso.

A su vez, el presidente cubano subrayó que su visita actual a Bielorrusia muestra el deseo de desarrollar la cooperación política, económica y comercial entre los dos países. Indicó que Bielorrusia es uno de los primeros países que visita después de su elección como presidente de Cuba.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала