- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pence asegura que los kurdos abandonaron zona de seguridad en Siria

© REUTERS / Rodi SaidCombatientes de las FDS (archivo)
Combatientes de las FDS (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los kurdos se retiraron de la zona de seguridad controlada por Turquía en Siria, declaró el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, al intervenir con un discurso en el instituto de investigación The Heritage Foundation en Washington.
"Hemos recibido un mensaje del comandante de las fuerzas de defensa sirias (kurdas) que todas sus fuerzas militares fueron retiradas de la zona de seguridad controlada por los militares turcos", dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense añadió que justo antes de que llegara a dar discurso en la gala de The Heritage Foundation, su equipo celebró consultas con los kurdos y los turcos para lograr una tregua permanente.

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
Según Pence, existe oportunidad para alcanzar ese objetivo.

El 17 de octubre Pence anunció que había acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un cese el fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

El 22 de octubre Erdogan acusó a EEUU de no cumplir plenamente con sus compromisos y prometió tomar medidas.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

La ofensiva apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que controlan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

Vehículos militares turcos - Sputnik Mundo
Turquía reanudará su operación en Siria si fracasa su acuerdo con EEUU
Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades

Los presidentes de Rusia y Turquía en las consultas del 22 de octubre en la ciudad rusa de Sochi firmaron un memorando para desplegar a partir del 23 de octubre la policía militar rusa y la guardia fronteriza siria cerca de la frontera sirio-turca fuera del área de la operación Fuente de Paz.

Se precisa en el documento que los uniformados rusos y sirios contribuirán a la retirada de las fuerzas kurdas y sus armas a 30 kilómetros de la frontera sirio-turca que debe completarse dentro de 150 horas desde el mediodía del 23 de octubre.

Según el documento, a partir de ese momento comenzará el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera, al este y al oeste de la zona de la operación militar turca, excepto la ciudad de Qamishli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала