América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA declara que la segunda vuelta en Bolivia es la "mejor opción"

© REUTERS / Manuel ClaureProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Misión de observación Electoral de la organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia declaró que, ante la convulsión desatada en el país, convocar a una segunda vuelta es la "mejor opción", independientemente del resultado que arroje el cómputo oficial de los recientes comicios.

"Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", dijo el informe preliminar presentado en conferencia de prensa por el jefe de esa misión, el excanciller costarricense Manuel González.

El informe y el mismo González en declaración posterior, evitaron calificar como fraude varias deficiencias que la misión dijo haber detectado antes, durante y después de la votación dominical, en la que el presidente Evo Morales buscaba ganar un cuarto mandato consecutivo.

Una manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales denuncia un golpe de Estado
La presentación del informe ocurrió cuando el cómputo oficial, pendiente todavía el registro de poco más del 3% de las actas o casi 200.000 votantes, daba a Morales una ventaja de 9.48 puntos porcentuales sobre el expresidente Carlos Mesa.

A falta de una mayoría absoluta de votos, Morales ganaría la reelección si logra al final más del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre Mesa, según la Constitución boliviana.

El informe de la OEA no tocó el lado jurídico de su propuesta, enfocándose en cambio en la "alta tensión política y social, como calificó a la situación que vive Bolivia por las protestas callejeras y paros regionales en rechazo a la eventual reelección de Morales, quien gobierna desde 2006.

Esa tensión abarca al "clima de polarización, la desconfianza en el árbitro del proceso electoral y la falta de transparencia de su accionar", resumió el informe.

La misión de observación informó que tomó nota de las quejas de la oposición contra la habilitación de Morales como candidato, en contradicción con la Constitución y un referéndum, así como los argumentos con los que el Gobierno justificó esa candidatura.

Mujeres de la Confederación Nacional 'Bartolinas Sisa' en Bolivia - Sputnik Mundo
"El voto originario está firme con Evo": las mujeres que marcan territorio en Bolivia
El documento apuntó que había observado "inequidad" en la campaña electoral en favor de Morales y dudas sobre las razones por las cuales el Tribunal Electoral interrumpió la divulgación de resultados preliminares que sugerían la posibilidad de una segunda vuelta, para reanudarlos dando una proyección de triunfo del gobernante en primera vuelta.

El informe señaló también la alta participación ciudadana en la votación, aunque observó debilidades en los sistemas de seguridad del manejo y almacenamiento de los materiales electorales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала